Piratas Xalimeñus

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS

Piratas Xalimeñus


TÍTULO: “Piratas Xalimeñus”.

PRODUCTO FINAL: Programa de radio, vídeo, maqueta del barco de Espronceda y figuras geométricas.

CURSO: 2º ESO.

TEMPORALIZACIÓN: Del martes 5 de marzo al 14 de marzo de 2024.

COORDINADORA: Paloma Barrero Rolo.

PROFESORADO PARTICIPANTE: María Eulalia Franco Rodríguez, María Isabel Habela Ramírez, Navelonga Torres Cantero y Mª J. Mateo Albiach.

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Lengua Castellana y Literatura, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Matemáticas.

OBJETIVOS QUE SE DESARROLLAN:

Desde P.T y A.L trabajaremos los siguientes objetivos específicos:


  • Reconocer los sentimientos y emociones del personaje principal e identificarlos en nuestra vida cotidiana.

  • Identificar los personajes principales. Reconocerlos en otras obras.

  • Describir las características de los personajes.

  • Realizar tarjetas visuales para exponerlas mientras se recita el poema con el seguimiento de las instrucciones dadas.

  • Realizar dibujos en un formato establecido usando su creatividad.

  • Recitar el poema y grabarlos en fala y castellano.

  • Expresar la opinión personal sobre los distintos temas tratados en el poema y aceptar los distintos puntos de vista del resto del alumnado. 

  • Establecer interacciones comunicativas con su entorno de forma satisfactoria, respetando el turno de palabra, adecuando el lenguaje, etc.

  • Potenciar y agilizar la capacidad crítica, creatividad, curiosidad y sensibilidad intelectual, capacidad para el análisis y síntesis y facilidad de lectura y expresión.

  • Adquirir nuevo vocabulario presente en el poema y extrapolar su uso a su entorno académico y personal.

  • Trabajar la entonación, el tono, la intensidad y el timbre adecuados.


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:

  • Examinar y estimar, con sentido crítico, textos escritos, reconociendo el sentido integral y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor y la fiabilidad con el fin de consolidar el conocimiento.

  • Recopilar y comparar información procedente de diferentes fuentes, evaluando su fiabilidad y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, adoptando un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso.

  • Debatir, empleando habilidades comunicativas que fomenten la convivencia, la resolución de conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, haciendo uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso.



SABERES QUE SE DESARROLLAN:


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:

  • B.3.2.1. Interacción oral de carácter informal. Tomar y dejar la palabra. Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.

  • B.3.2.6. Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor.

  • B.3.2.9. Destrezas elementales de alfabetización informacional: búsqueda y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. Uso de plataformas virtuales en proyectos escolares.

  • B.4.2.2. Recursos lingüísticos elementales para adecuar el registro a la situación de comunicación.

  • C.1.2.5. Expresión, a través de modelos, de la experiencia lectora y de diferentes formas de apropiación y recreación de los textos leídos.

  • C.1.2.6. Estrategias de movilización de la experiencia personal y lectora para establecer vínculos entre la obra leída y aspectos de la actualidad, así como con otros textos y manifestaciones artísticas.

  • C.2.2.1. Lectura de obras relevantes de la literatura juvenil contemporánea y del patrimonio literario universal, con atención a las manifestaciones de la literatura extremeña, inscritas en itinerarios temáticos o de género, que incluyan la presencia de autoras y autores.

  • C.3.2.1. Técnicas de lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos.

MATEMÁTICAS: 

  • CE5.1 Reconocer y usar las relaciones entre los conocimientos y experiencias matemáticas formando un todo coherente.

  • CE6.3 Reconocer la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución a la superación de los retos que demanda la sociedad actual.

  • CE7.1 Representar conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos de modos distintos y con diferentes herramientas, incluidas las digitales, visualizando ideas, estructurando procesos matemáticos y valorando su utilidad para compartir información.

  • CE7.3 Visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos mediante herramientas digitales y tecnológicas, valorando su utilidad para compartir información.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

A través de este proyecto queremos trabajar la poesía con nuestro alumnado desde un enfoque más innovador y llamativo. Por esta razón, hemos organizado el proyecto en diferentes actividades que iremos desarrollando en varias sesiones. Todas partirán del poema escogido: “La canción del Pirata”, de José de Espronceda. 


Los pasos a seguir son los siguientes: 

  • Exponer el proyecto a partir de una presentación elaborada a través de Genially, con la que hacemos al alumnado conocedor de las actividades, la evaluación y los productos que vamos a ir extrayendo. A su vez, a través de la misma hacemos un primer acercamiento al poema y a sus diferentes versiones musicalizadas.

  • Rellenar un documento con información del autor (José de Espronceda): a partir de preguntas guiadas, tendrán que ir buscando en sus ordenadores información del autor, de su producción y de su época y movimiento literario. 

  • Crear una maqueta del barco pirata con la información del autor (José de Espronceda) y grabar la presentación del mismo (ACNEAE).

  • Analizar el poema para extraer los principales temas que en él se tratan. Posteriormente, puesta en común y breve reflexión de los mismos. 

  • Realizar el análisis métrico de la estrofa seleccionada.

  • Versionar el poema a la lengua materna del alumnado: a Fala.

  • Debatir sobre los temas presentes en el poema, llevados a nuestra actualidad y vida cotidiana, a partir de preguntas guiadas (la libertad de las personas según sus localidades, libertad de expresión y de pensamiento, la independencia, la aventura, el optimismo para afrontar las nuevas experiencias y los problemas, la evasión, etc.).

  • Representar los principales elementos del poema a través de figuras geométricas (matemáticas).

  • Grabar un programa de radio recitando el poema en a Fala y un vídeo recitando el poema en castellano.

  • Exponer el producto final a 1ºESO para que conozcan el género literario.


EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.



EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:

  • Criterios de evaluación:


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:

  • 3.1. Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas de interés personal, social y educativo, con fluidez, coherencia y con el registro adecuado.

  • 3.4. Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, integradas en el trabajo en equipo, con actitudes de escucha activa, estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística y uso de una expresión respetuosa e inclusiva.

  • 3.5. Intervenir de forma guiada en interacciones formales sencillas de carácter dialogado, a partir del empleo de mecanismos lingüísticos básicos para adecuar su registro a situaciones académicas formales y a contextos sociales reconocibles para el alumnado.

  • 4.1. Comprender el sentido global de los textos escritos y multimodales de diferentes ámbitos y vinculados a contextos locales, y distinguir su mensaje principal de la información secundaria, en relación a los propósitos de lectura.

  • 6.2. Localizar, seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes, de manera guiada, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura.

  • 6.5. Comunicar de forma creativa la información seleccionada ya sea usando soportes tradicionales o digitales.

  • 8.1. Explicar y argumentar, con la ayuda de pautas y modelos, la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra.



MATEMÁTICAS:


  • CE5.1 Reconocer y usar las relaciones entre los conocimientos y experiencias matemáticas formando un todo coherente.

  • CE6.3 Reconocer la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución a la superación de los retos que demanda la sociedad actual.

  • CE7.1 Representar conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos de modos distintos y con diferentes herramientas, incluidas las digitales, visualizando ideas, estructurando procesos matemáticos y valorando su utilidad para compartir información.

  • CE7.3 Visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos mediante herramientas digitales y tecnológicas, valorando su utilidad para compartir información.





OPINIONES Y/O MEJORAS: 

El proyecto ha tenido una valoración muy positiva por parte del alumnado. Han disfrutado con las distintas actividades y han participado de manera activa en el desarrollo de las mismas.

Como mejora del proyecto sería realizar la presentación al alumnado de 1º ESO inmediatamente, al finalizar el proyecto.

Otra mejora es el espacio pues al estar nuestro centro educativo en obras, el espacio para llevar a cabo la actividad tiene muchas limitaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conociendo Monfragüe

  PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS Conociendo Monfragüe TÍTULO: “CONOCIENDO MONFRAGÜE”. PRODUCTO FINAL: Convivencia en el Parque Nacional de Mo...