Civilizaciones Matemáticas en 1º ESO

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS

Civilizaciones Matemáticas en 1º ESO



TÍTULO: “CIVILIZACIONES MATEMÁTICAS EN 1º ESO”.

PRODUCTO FINAL: Exposición de los trabajos.

CURSO: 1º ESO.

TEMPORALIZACIÓN: Primera quincena de marzo.

COORDINADORA: María Mateo Albiach.

PROFESORADO PARTICIPANTE: María Mateo Albiach, María Eulalia Franco Rodríguez.

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Matemáticas, Pedagogía Terapéutica.


SABERES BÁSICOS QUE SE DESARROLLAN:
MATEMÁTICAS

  • CCEC1. Conoce, aprecia críticamente, respeta y promueve los aspectos esenciales del patrimonio cultural y artístico de cualquier época, valorando la libertad de expresión y el enriquecimiento inherente a la diversidad cultural y artística, para construir su propia identidad.

  • CCEC2. Disfruta, reconoce y analiza con autonomía las especificidades e intencionalidades de las manifestaciones artísticas y culturales más destacadas del patrimonio a través de sus lenguajes y elementos técnicos, en cualquier medio o soporte.

  • CD1. Realiza búsquedas avanzadas en internet atendiendo a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, seleccionando los resultados de manera crítica y archivándolos para recuperarlos, referenciarlos y reutilizarlos, respetando la propiedad intelectual.

  • CD2. Gestiona y utiliza su propio entorno personal digital de aprendizaje permanente para construir nuevo conocimiento y crear contenidos digitales, mediante estrategias de tratamiento de la información y el uso de diferentes herramientas digitales, seleccionando y configurando la más adecuada en función de la tarea y de sus necesidades en cada ocasión.

  • CD3. Participa, colabora e interactúa mediante herramientas y/o plataformas virtuales para comunicarse, trabajar colaborativamente y compartir contenidos, datos e información, gestionando de manera responsable sus acciones, presencia y visibilidad en la red y ejerciendo una ciudadanía digital activa, cívica y reflexiva.


PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

Los saberes básicos a trabajar son:

  • Procesos cognitivos.

  • Comprensión y expresión oral y escrita.

  • Búsqueda de información.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Con este proyecto, hemos querido hacer una investigación sobre las diferentes civilizaciones matemáticas existentes en nuestra época, además de conocer los diferentes autores famosos de dichas civilizaciones y qué descubrieron.


RECURSOS UTILIZADOS:

  • Portfolio (Classroom). 

  • Rúbrica

  • Lista de cotejo

  • Diario de clase

  • Prueba escrita (a la hora de hacer el trabajo).

  • Prueba oral (a la hora de exponer el trabajo).



TIEMPO DEDICADO (preparación, coordinación, realización, etc.)

Primera quincena de marzo.

Primeros días tuvieron que investigar sobre las civilizaciones, luego descubrir los autores más famosos, seleccionar la información más importante, plasmarlo en una cartulina y exponer el trabajo delante de los compañeros y compañeras. 



EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.


EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:

Nuestra evaluación ha sido muy positiva por parte de la mayoría del alumnado que ha participado con ilusión sobre todo en la parte de decoración.


OPINIONES Y/O MEJORAS: 

En nuestra opinión el programa y el ABP ha sido muy gratificante ya que me ha sorprendido la naturalidad y creatividad de algunos alumnos a la hora de elaborar las exposiciones.

En realidad no mejoraríamos nada ya que dependiendo del tipo de alumnado nos da pie a aprovechar de forma diferente el proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conociendo Monfragüe

  PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS Conociendo Monfragüe TÍTULO: “CONOCIENDO MONFRAGÜE”. PRODUCTO FINAL: Convivencia en el Parque Nacional de Mo...