PROYECTOS EDUXÁLIMA
ABP-APS
Osés en Pop-Up.
TÍTULO: Osés en Pop-Up.
PRODUCTO FINAL: Tarjetas pop-up.
CURSO: 1º ESO B.
TEMPORALIZACIÓN: 4 Sesiones.
COORDINADOR: Miriam Ruiz Gordo
PROFESORADO PARTICIPANTE: Milagros Marinas Vaquero.
ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Lengua Castellana y Literatura y Educación Plástica.
SABERES BÁSICOS QUE SE DESARROLLAN:
Plástica:
B.3.1. Diseño de letras. Texto combinado con ilustración o fotografía. Texto integrado en publicidad y en otras obras artísticas.
C.1.1. Técnicas básicas de expresión gráfico-plástica en dos dimensiones.
C.2.1. El proceso creativo a través de operaciones plásticas: reproducir, aislar, transformar y asociar.
C.2.2. Factores y etapas del proceso creativo: elección de materiales y técnicas, realización de bocetos, planificación del proceso.
C.3.3. Las formas geométricas en el arte y en la naturaleza.
Lengua:
Bloque II: Comunicación escrita
● Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias.
● Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Bloque III: Conocimiento de la lengua
Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar el vocabulario.
Bloque IV: Educación literaria
Valora los textos leídos, resumiendo el contenido, explicando los aspectos más relevantes y lo que la lectura le ha aportado como experiencia personal.
Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor, el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.
Trabaja de manera individual o en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El alumnado por equipos deberá diseñar unas tarjetas para elaborar. Para ello previamente deberán elegir unas imágenes e investigar y analizar sobre la autora de las mismas.
Toda esa información quedará plasmada en el producto final: unas tarjetas pop-up.
RECURSOS UTILIZADOS:
Contraportada libro de Beatriz Osés.
Materiales: Cartulina, fotocopias, tijeras, cutter, pegamento, reglas, silicona fría, celofán…
Técnicas artísticas secas: rotuladores, lápices de madera y grafito, telas, abalorios, collage.
Libro de lectura en formato físico y digital.
TIEMPO DEDICADO (preparación, coordinación, realización, etc.)
Previamente se han realizado bocetos de varios pop-up con diferentes motivos y escalas. Una vez seleccionado el boceto definitivo se ha planificado el trabajo y la lista de material que íbamos a usar. En dos reuniones previas entre ambas profesoras se ha repartido el trabajo que iban a realizar cada una de nosotras con los alumnos. En una de las sesiones ambas profesoras coincidieron y ayudaron al alumnado en las dudas que tenían sobre el proceso de elaboración.
EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.
EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:
Se han tratado conjuntamente en un mismo trabajo el texto y la imagen. El alumnado ha tenido que repartirse las tareas dentro de su equipo y han conseguido trabajar colaborativamente. Ha sido interesante poder presentar un trabajo que ha necesitado de una parte teórica y otra parte manipulativa.
OPINIONES Y/O MEJORAS:
Quizás para la planificación de la tarea hubiera sido mejor hacer grupos de menos alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario