Osés en Pop-Up.

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS

Osés en Pop-Up.


TÍTULO: Osés en Pop-Up.

PRODUCTO FINAL: Tarjetas pop-up.

CURSO: 1º ESO B.

TEMPORALIZACIÓN: 4 Sesiones.

COORDINADOR: Miriam Ruiz Gordo

PROFESORADO PARTICIPANTE: Milagros Marinas Vaquero.

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Lengua Castellana y Literatura y Educación Plástica.


SABERES BÁSICOS QUE SE DESARROLLAN:

Plástica:

B.3.1. Diseño de letras. Texto combinado con ilustración o fotografía. Texto integrado en publicidad y en otras obras artísticas.

C.1.1. Técnicas básicas de expresión gráfico-plástica en dos dimensiones. 

C.2.1. El proceso creativo a través de operaciones plásticas: reproducir, aislar, transformar y asociar. 

C.2.2. Factores y etapas del proceso creativo: elección de materiales y técnicas, realización de bocetos, planificación del proceso.

C.3.3. Las formas geométricas en el arte y en la naturaleza.

Lengua:

Bloque II: Comunicación escrita


●   Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias.


●  Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Bloque III: Conocimiento de la lengua


  • Utiliza fuentes variadas  de consulta  en formatos diversos para resolver dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar el vocabulario.


Bloque IV: Educación literaria


  • Valora los textos leídos, resumiendo el contenido, explicando los aspectos más relevantes y lo que la lectura le ha aportado como experiencia personal.

  • Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor, el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

  • Trabaja de manera individual o en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:


El alumnado por equipos deberá diseñar unas tarjetas para elaborar. Para ello previamente deberán elegir unas imágenes e  investigar y analizar sobre la autora de las mismas.

Toda esa información quedará plasmada en el producto final: unas tarjetas pop-up.



RECURSOS UTILIZADOS:

Contraportada libro de Beatriz Osés.

Materiales: Cartulina, fotocopias, tijeras, cutter, pegamento, reglas, silicona fría, celofán…

Técnicas artísticas secas: rotuladores, lápices de madera y grafito, telas, abalorios, collage.

Libro de lectura en formato físico y digital.


TIEMPO DEDICADO (preparación, coordinación, realización, etc.)

Previamente se han realizado bocetos de varios pop-up con diferentes motivos y escalas. Una vez seleccionado el boceto definitivo se ha planificado el trabajo y la lista de material que íbamos a usar. En dos reuniones previas entre ambas profesoras se ha repartido el trabajo que iban a realizar cada una de nosotras con los alumnos. En una de las sesiones ambas profesoras coincidieron y ayudaron al alumnado en las dudas que tenían sobre el proceso de elaboración.



EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.







EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:

Se han tratado conjuntamente en un mismo trabajo el texto y la imagen. El alumnado ha tenido que repartirse las tareas dentro de su equipo y han conseguido trabajar colaborativamente. Ha sido interesante poder presentar un trabajo que ha necesitado de una parte teórica y otra parte manipulativa.





OPINIONES Y/O MEJORAS: 

Quizás para la planificación de la tarea hubiera sido mejor hacer grupos de menos alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conociendo Monfragüe

  PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS Conociendo Monfragüe TÍTULO: “CONOCIENDO MONFRAGÜE”. PRODUCTO FINAL: Convivencia en el Parque Nacional de Mo...