PROYECTOS EDUXÁLIMA
ABP-APS
Ficción sonora en Val de Xálima
TÍTULO: Ficción sonora en Val de Xálima
PRODUCTO FINAL: podcast de ficción sonora
CURSO: 2º ESO
TEMPORALIZACIÓN: 3 ABRIL 2024 - 10 MAYO 2024
COORDINADOR: MÓNICA LÓPEZ DEL CONSUELO
PROFESORADO PARTICIPANTE: Mónica López del Consuelo y Paloma Barrero Rolo.
ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Música y Lengua Castellana y Literatura.
SABERES BÁSICOS QUE SE DESARROLLAN:
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:
B.2.2.2. Reconocimiento, análisis y redacción de textos narrativos.
B.2.2.8. Reconocimiento e integración textual básica de las propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.
B.3.2.1. Interacción oral de carácter informal. Tomar y dejar la palabra. Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.
B.3.2.7. Estrategias elementales de producción escrita. Planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad léxica.
B.3.2.9. Destrezas elementales de alfabetización informacional: búsqueda y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. Uso de plataformas virtuales en proyectos escolares.
C.2.2.3. Relación básica entre los elementos constitutivos del género literario y la construcción del sentido de la obra. Reconocimiento de subgéneros literarios.
MÚSICA:
A.1.2.4. Discriminación del timbre característico de diferentes voces, efectos sonoros e instrumentos convencionales y electrónicos.
B.2.2.2. Interés en explorar de forma creativa y cooperativa las posibilidades sonoras y musicales de distintas fuentes y objetos sonoros, así como las posibilidades del cuerpo y del movimiento como elementos de diversión, expresión y comunicación.
B.3.2.3. Proyectos musicales y audiovisuales: uso y adaptación del lenguaje musical a través de las nuevas tecnologías. Editores de partituras y aplicaciones informáticas para editar audio o vídeo.
C.2.2.3. Nuevas formas de consumir música. Acercamiento a las redes digitales y plataformas de streaming. La propiedad intelectual y cultural: planteamientos éticos y responsables.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El alumnado ha creado de forma grupal (4 grupos de 4 - 5 personas) un programa de ficción sonora para Radio Xálima, con cuentos de su propia creación, efectos de sonido y música creado a través de Audacity.
RECURSOS UTILIZADOS:
Material escolar del alumnado (para hacer los borradores).
Portátiles.
Google Drive (para la redacción de los cuentos y la subida de material sonoro como efectos de sonido, música o grabaciones de voz).
Presentación con los requisitos del proyecto.
Rúbricas de heteroevaluación y rúbricas de coevaluación.
RadioXálima.
Varios podcast de ejemplo de ficción sonora de los programas “Ficción sonora” (RTVE) e “Historias para ser leídas” (Ivoox Originals).
Varios vídeos de ejemplo disponibles en YouTube sobre doblaje y lectura.
Audacity.
TIEMPO DEDICADO (preparación, coordinación, realización, etc.)
Se han dejado 4 horas de Lengua para la elaboración del cuento.
Se han dedicado 12 horas de música para la audición de programas, visionado de vídeos, grabación de voz, recopilación de archivos sonoros y montaje del archivo final.
EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.
EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:
La evaluación ha resultado positiva. El alumnado ha aprendido a identificar y apreciar la calidad de una ficción sonora, además de profundizar en la relación entre la música y la literatura tanto a través de la audición de podcast de ficción sonora donde se usan obras literarias de autores destacados (Lorca, Bécquer o Lorca, entre otros), como a través de la creación de su propia obra de ficción sonora.
Por otra parte, tampoco ha tenido dificultad en la búsqueda y recopilación de efectos sonoros o música de forma grupal. El uso del programa Audacity tampoco ha tenido dificultades o problemas, puesto que se ha usado de forma guiada y escalando el nivel de menor a mayor dificultad.
OPINIONES Y/O MEJORAS:
La actitud del grupo ha sido positiva en general, aunque no se ha conseguido una adecuada proyección de la voz y modificación del timbre de la misma para la lectura de los programas, probablemente a causa de vergüenza o miedo escénico. Como mejora, para la próxima edición se puede añadir alguna actividad específica que trate dicho miedo escénico.
Con respecto a los cuentos, el resultado ha sido correcto (el alumnado demuestra dominio de los contenidos narrativos), aunque se podría trabajar más la creatividad y la madurez de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario