Ficción sonora en Val de Xálima

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS

Ficción sonora en Val de Xálima


TÍTULO: Ficción sonora en Val de Xálima

PRODUCTO FINAL: podcast de ficción sonora

CURSO: 2º ESO

TEMPORALIZACIÓN: 3 ABRIL 2024 - 10 MAYO 2024

COORDINADOR: MÓNICA LÓPEZ DEL CONSUELO

PROFESORADO PARTICIPANTE: Mónica López del Consuelo y Paloma Barrero Rolo.

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Música y Lengua Castellana y Literatura.



SABERES BÁSICOS QUE SE DESARROLLAN:


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:

B.2.2.2. Reconocimiento, análisis y redacción de textos narrativos.

B.2.2.8. Reconocimiento e integración textual básica de las propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.

B.3.2.1. Interacción oral de carácter informal. Tomar y dejar la palabra. Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.

B.3.2.7. Estrategias elementales de producción escrita. Planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad léxica.

B.3.2.9. Destrezas elementales de alfabetización informacional: búsqueda y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. Uso de plataformas virtuales en proyectos escolares.

C.2.2.3. Relación básica entre los elementos constitutivos del género literario y la construcción del sentido de la obra. Reconocimiento de subgéneros literarios.



MÚSICA:

A.1.2.4. Discriminación del timbre característico de diferentes voces, efectos sonoros e instrumentos convencionales y electrónicos.

B.2.2.2. Interés en explorar de forma creativa y cooperativa las posibilidades sonoras y musicales de distintas fuentes y objetos sonoros, así como las posibilidades del cuerpo y del movimiento como elementos de diversión, expresión y comunicación.

B.3.2.3. Proyectos musicales y audiovisuales: uso y adaptación del lenguaje musical a través de las nuevas tecnologías. Editores de partituras y aplicaciones informáticas para editar audio o vídeo.

C.2.2.3. Nuevas formas de consumir música. Acercamiento a las redes digitales y plataformas de streaming. La propiedad intelectual y cultural: planteamientos éticos y responsables.



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:


El alumnado ha creado de forma grupal (4 grupos de 4 - 5 personas) un programa de ficción sonora para Radio Xálima,  con cuentos de su propia creación, efectos de sonido y música creado a través de Audacity. 



RECURSOS UTILIZADOS:


  • Material escolar del alumnado (para hacer los borradores).

  • Portátiles.

  • Google Drive (para la redacción de los cuentos y la subida de material sonoro como efectos de sonido, música o grabaciones de voz).

  • Presentación con los requisitos del proyecto.

  • Rúbricas de heteroevaluación y rúbricas de coevaluación.

  • RadioXálima. 

  • Varios podcast de ejemplo de ficción sonora de los programas “Ficción sonora” (RTVE) e “Historias para ser leídas” (Ivoox Originals). 

  • Varios vídeos de ejemplo disponibles en YouTube sobre doblaje y lectura. 

  • Audacity. 



TIEMPO DEDICADO (preparación, coordinación, realización, etc.)


Se han dejado 4 horas de Lengua para la elaboración del cuento. 

Se han dedicado 12 horas de música para la audición de programas, visionado de vídeos, grabación de voz, recopilación de archivos sonoros y montaje del archivo final. 



EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.


EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:


La evaluación ha resultado positiva. El alumnado ha aprendido a identificar y apreciar la calidad de una ficción sonora, además de profundizar en la relación entre la música y la literatura tanto a través de la audición de podcast de ficción sonora donde se usan obras literarias de autores destacados (Lorca, Bécquer o Lorca, entre otros), como a través de la creación de su propia obra de ficción sonora. 

Por otra parte, tampoco ha tenido dificultad en la búsqueda y recopilación de efectos sonoros o música de forma grupal. El uso del programa Audacity tampoco ha tenido dificultades o problemas, puesto que se ha usado de forma guiada y escalando el nivel de menor a mayor dificultad. 



OPINIONES Y/O MEJORAS: 


La actitud del grupo ha sido positiva en general, aunque no se ha conseguido una adecuada proyección de la voz y modificación del timbre de la misma para la lectura de los programas, probablemente a causa de vergüenza o miedo escénico. Como mejora, para la próxima edición se puede añadir alguna actividad específica que trate dicho miedo escénico. 

Con respecto a los cuentos, el resultado ha sido correcto (el alumnado demuestra dominio de los contenidos narrativos), aunque se podría trabajar más la creatividad y la madurez de los mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conociendo Monfragüe

  PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS Conociendo Monfragüe TÍTULO: “CONOCIENDO MONFRAGÜE”. PRODUCTO FINAL: Convivencia en el Parque Nacional de Mo...