Las Grandes Pandemias de la Historia

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS

Las Grandes Pandemias de la Historia


TÍTULO: “LAS GRANDES PANDEMIAS DE LA HISTORIA”

PRODUCTO FINAL: Presentación (Prezi, Presentación de Google, Genially…) sobre aspectos sociológicos y sanitarios de las principales pandemias de la historia.

CURSO: 3º ESO

TEMPORALIZACIÓN: Dos primeras semanas de Abril de 2024

COORDINADOR: David Narciso Repilado

PROFESORADO PARTICIPANTE: Jaime Martín Gordo, Miriam Ruiz Gordo, David Narciso Repilado

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Biología y Geología


SABERES BÁSICOS QUE SE DESARROLLAN:


BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Bloque A. Proyecto científico.


A.2. Búsqueda de información.




A.2.3.1. Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.).

A.2.3.2. Reconocimiento y utilización de fuentes fidedignas de información científica.

A.5. Historia de los descubrimientos científicos.

A.5.3.1. La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia: contribución a las ciencias biológicas y geológicas e importancia social. El papel de la mujer en la ciencia.

Bloque C. La célula.

C.1. Teoría celular.

C.1.3.1. Los virus. Análisis de su importancia biológica.

Bloque H. Salud y enfermedad.

H.1. Salud.

H.1.3.1. Concepto de salud.

H.2. Tipos de enfermedades.

H.2.3.1. Diferenciación de las enfermedades infecciosas de las no infecciosas en base a su etiología.

H.3. Prevención y tratamiento de las enfermedades.

H.3.3.1. Medidas de prevención y tratamientos de las enfermedades infecciosas en función de su agente causal. Uso adecuado de los antibióticos.

H.3.3.2. Mecanismos de defensa del organismo frente a agentes patógenos (barreras externas y sistema inmunitario): su papel en la prevención y superación de enfermedades infecciosas.

H.3.3.3. Importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida humana.





GEOGRAFÍA E HISTORIA

Bloque A. Retos del mundo actual.








A.1. Saberes globales

A.1.4.2. Cultura mediática. Técnicas y métodos de la geografía e Historia: análisis de textos, interpretación y elaboración de mapas, esquemas y síntesis, representación de gráficos e interpretación de imágenes a través de medios digitales accesibles. Tecnologías de la información geográfica


A.1.4.3. Sociedad de la información. Búsqueda, tratamiento de la información, uso de datos en entornos digitales y evaluación de la fiabilidad de las fuentes. El problema de la desinformación. Uso específico del léxico relativo a los ámbitos histórico, artístico y geográfico


A.2. Saberes geográficos

A.2.2.4. Desafíos demográficos en el mundo actual. Causalidad y comparación en el estudio de la diversidad social y cultural y de las estructuras demográficas en distintas escalas (local, regional, nacional, europea y

planetaria).


Bloque B. Sociedades y territorios.






B.1. Fuentes para la explicación y comprensión de la historia.

B.1.4.2. Las fuentes históricas como base para la construcción del conocimiento sobre el pasado contemporáneo. Contraste entre interpretaciones de historiadores.


B.1.4.3. Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas del tiempo a través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración.


B.1.4.4. Conciencia histórica. Elaboración de juicios propios y argumentados ante problemas de actualidad contextualizados históricamente. Defensa y exposición crítica de los mismos a través de presentaciones y

debates.


Bloque C. Compromiso cívico.

C.1. Dimensión global del compromiso cívico.

C.1.4.2. Servicio a la comunidad. La corresponsabilidad en los cuidados. El mundo de los cuidados y las relaciones intergeneracionales. La responsabilidad colectiva e individual.

C.3. Dimensión ciudadana del compromiso cívico..

C.3.4.3. Compromiso cívico y participación ciudadana. Mediación y gestión pacífica de con- flictos


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

CE6. Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes, evaluando su fiabilidad y evitando los riesgos de manipulación, y transformarla en conocimiento para comunicarla, adoptando un punto de vista crítico y personal.


6.1. Realiza presentaciones orales.

6.2. Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo. 

6.3. Realiza intervenciones planificadas dentro del aula dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.

6.4. Incorpora palabras propias del nivel formal y pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje.

6.5. Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

7.4 Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

BLOQUE II: COMUNICACIÓN ORAL: LEER Y ESCRIBIR

CE7. Seleccionar y leer obras diversas como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario personal y compartiendo experiencias lectoras.

7.4. Utiliza y conoce herramientas de las Tecnologías de la comunicación


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: 


Aunque hemos atravesado recientemente una importante pandemia, a lo largo de la historia se han sucedido muchas otras, que han causado más estragos que la de Covid-19. Es por ello que en el presente proyecto vais a investigar los detalles de algunas de las grandes pandemias de la historia, lo cual os ayudará a contextualizar la actual.


En primer lugar se buscará información por grupos para desarrollar los siguientes puntos: 

a) ¿Cuándo ocurrieron?

b) ¿Dónde ocurrieron?

c) ¿Cuántos muertos dejaron?

d) ¿Cómo se consiguieron superar?

e) ¿Qué consecuencias (demográficas, económicas, sanitarias…) tuvieron?


En segundo lugar, dichos grupos confeccionarán una presentación.


Por último realizarán una exposición.



RECURSOS UTILIZADOS:

  • Canva

  • Presentaciones de Google

  • Genially

  • Diario de clase

  • Rúbrica


TIEMPO DEDICADO (preparación, coordinación, realización, etc.)

El tiempo dedicado a la realización del proyecto ha sido de un par de semanas (las dos primeras de Abril). cada docente ha dedicado unas dos-tres sesiones. 


EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.






EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:

Ha habido algunos grupos que han trabajado de un modo más diligente que otros. No obstante, de modo general la evaluación personal del proyecto superó todas las expectativas. Tanto profesores como alumnos hemos sacado mucho provecho de este trabajo en grupo. Los alumnos han trabajado muy bien en los grupos que tenían asignados.



OPINIONES Y/O MEJORAS: 

La opinión ha sido de satisfacción general. Los tres compañeros hemos quedado muy contentos con el resultado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conociendo Monfragüe

  PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS Conociendo Monfragüe TÍTULO: “CONOCIENDO MONFRAGÜE”. PRODUCTO FINAL: Convivencia en el Parque Nacional de Mo...