Compás Áureo

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS


Compás Áureo


TÍTULO: COMPÁS ÁUREO

PRODUCTO FINAL:  COMPÁS ÁUREO, INFORME SOBRE LA APARICIÓN DE LA PROPORCIÓN ÁUREA EN LA NATURALEZA Y EL ARTE.

CURSO: 3ºESO

TEMPORALIZACIÓN: 

COORDINADOR: SEBASTIÁN ROSALES CALVO

PROFESORADO PARTICIPANTE: OLGA SIMÓN BLANCO

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: MATEMÁTICAS, TECNOLOGÍA


SABERES BÁSICOS QUE SE DESARROLLAN:


MATEMÁTICAS


-Números enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana.

-Operaciones con números enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.

-Razones y proporciones: comprensión y representación de relaciones cuantitativas.

-Situaciones de proporcionalidad (directa, inversa y compuesta)en diferentes contextos: análisis y desarrollo de métodos para la resolución de problemas (aumentos y disminuciones porcentuales, rebajas y subidas de precios, impuestos, escalas, cambio de divisas, velocidad y tiempo, etc.).

-Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos: investigación y relación entre los mismos.

-Longitudes, áreas y volúmenes en figuras planas y tridimensionales: deducción, interpretación y aplicación.

-Relaciones geométricas como la congruencia, la semejanza y la relación pitagórica en figuras planas y tridimensionales: identificación y aplicación.

-Construcción de figuras geométricas con herramientas manipulativas y digitales (programas de geometría dinámica, realidad aumentada…).

-Técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo y compartir y construir conocimiento matemático.



TECNOLOGÍA.


A.1.2 Estrategías de búsqueda crítica  de información para la investigación y definición de problemas planteados.


A.1.4 Emprendimiento, resiliencia, perseverancia y creatividad para abordar problemas desde una perspectiva interdisciplinar.


A.3.4 Introducción a la fabricación digital.


B.1.1 Técnicas de representación gráfica. Acotación y escala.


B.1.2 Aplicaciones básicas de CAD en 2D y 3D para la representación de esquemas, circuitos, planos y objetos.


B.2.1 Herramientas digitales para la elaboración, publicación y difusión de documentación técnica e información multimedia relativa a proyectos.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Se trata de construir un compás áureo de plástico PLA, con la impresora 3D, que sea operativo para realizar medidas de proporcionalidad áurea.


Fases:

I.- Búsqueda de información sobre qué es un compás áureo, tipos y cómo construirlos. 


II.- Justificación teórica: descubrimiento de las relaciones de semejanza entre los triángulos que se forman en un compás áureo. Justificación del funcionamiento en base a estas relaciones.


III.- Diseño. se realizará un croquis del compás en papel, posteriormente, utilizando el programa TINKERCAD se diseñará el compás definitivo, cada uno tendrá dimensiones diferentes, importarán el archivo a formato .stl.


IV.- Construcción: con el programa CURA laminarán el compás y lo obtendrán con la impresora 3D utilizando plástico PLA en vez de ABS por ser más respetuoso con el medio ambiente.


V.-  Uso para determinar relaciones áureas.

  • en objetos cotidianos (tarjetas de visita, carnets, rostro humano, etc….)

  • en objetos naturales

  • en obras de arte


VI.- Exposición de resultados: elaboración de un informe final y publicación en una web utilizando sites de google.


EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.




EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:

La realización de este proyecto ha sido satisfactoria, el problema ha sido la impresora 3D, que no imprimía bien y por otro lado al tener una cama pequeña hubo que modificar los tamaños iniciales de los compases.



OPINIONES Y/O MEJORAS: 

En cuanto a mejoras para la impresión 3D ya la tenemos, la solución ha sido comprar una de mejor calidad y mayor velocidad de impresión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conociendo Monfragüe

  PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS Conociendo Monfragüe TÍTULO: “CONOCIENDO MONFRAGÜE”. PRODUCTO FINAL: Convivencia en el Parque Nacional de Mo...