PROYECTOS EDUXÁLIMA
ABP-APS
Compás Áureo
TÍTULO: COMPÁS ÁUREO
PRODUCTO FINAL: COMPÁS ÁUREO, INFORME SOBRE LA APARICIÓN DE LA PROPORCIÓN ÁUREA EN LA NATURALEZA Y EL ARTE.
CURSO: 3ºESO
TEMPORALIZACIÓN:
COORDINADOR: SEBASTIÁN ROSALES CALVO
PROFESORADO PARTICIPANTE: OLGA SIMÓN BLANCO
ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: MATEMÁTICAS, TECNOLOGÍA
SABERES BÁSICOS QUE SE DESARROLLAN:
MATEMÁTICAS -Números enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana. -Operaciones con números enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas. -Razones y proporciones: comprensión y representación de relaciones cuantitativas. -Situaciones de proporcionalidad (directa, inversa y compuesta)en diferentes contextos: análisis y desarrollo de métodos para la resolución de problemas (aumentos y disminuciones porcentuales, rebajas y subidas de precios, impuestos, escalas, cambio de divisas, velocidad y tiempo, etc.). -Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos: investigación y relación entre los mismos. -Longitudes, áreas y volúmenes en figuras planas y tridimensionales: deducción, interpretación y aplicación. -Relaciones geométricas como la congruencia, la semejanza y la relación pitagórica en figuras planas y tridimensionales: identificación y aplicación. -Construcción de figuras geométricas con herramientas manipulativas y digitales (programas de geometría dinámica, realidad aumentada…). -Técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo y compartir y construir conocimiento matemático. TECNOLOGÍA. A.1.2 Estrategías de búsqueda crítica de información para la investigación y definición de problemas planteados. A.1.4 Emprendimiento, resiliencia, perseverancia y creatividad para abordar problemas desde una perspectiva interdisciplinar. A.3.4 Introducción a la fabricación digital. B.1.1 Técnicas de representación gráfica. Acotación y escala. B.1.2 Aplicaciones básicas de CAD en 2D y 3D para la representación de esquemas, circuitos, planos y objetos. B.2.1 Herramientas digitales para la elaboración, publicación y difusión de documentación técnica e información multimedia relativa a proyectos. |
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Se trata de construir un compás áureo de plástico PLA, con la impresora 3D, que sea operativo para realizar medidas de proporcionalidad áurea. Fases: I.- Búsqueda de información sobre qué es un compás áureo, tipos y cómo construirlos. II.- Justificación teórica: descubrimiento de las relaciones de semejanza entre los triángulos que se forman en un compás áureo. Justificación del funcionamiento en base a estas relaciones. III.- Diseño. se realizará un croquis del compás en papel, posteriormente, utilizando el programa TINKERCAD se diseñará el compás definitivo, cada uno tendrá dimensiones diferentes, importarán el archivo a formato .stl. IV.- Construcción: con el programa CURA laminarán el compás y lo obtendrán con la impresora 3D utilizando plástico PLA en vez de ABS por ser más respetuoso con el medio ambiente. V.- Uso para determinar relaciones áureas.
VI.- Exposición de resultados: elaboración de un informe final y publicación en una web utilizando sites de google. |
EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.
EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:
La realización de este proyecto ha sido satisfactoria, el problema ha sido la impresora 3D, que no imprimía bien y por otro lado al tener una cama pequeña hubo que modificar los tamaños iniciales de los compases. |
OPINIONES Y/O MEJORAS:
En cuanto a mejoras para la impresión 3D ya la tenemos, la solución ha sido comprar una de mejor calidad y mayor velocidad de impresión. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario