Teatralización de una adaptación de La Lola se va a los puertos

  

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS

Teatralización de una adaptación de La Lola se va a los puertos


TÍTULO: Teatralización de una adaptación de La Lola se va a los puertos

PRODUCTO FINAL: Representación teatral

CURSO: 3º Diversificación

TEMPORALIZACIÓN: 2º Trimestre del curso

COORDINADOR: Alejo García Caballero

PROFESORADO PARTICIPANTE: Elsa González Sánchez, Míriam Ruiz Gordo y Alejo García Caballero.

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Lengua castellana y Literatura


SABERES BÁSICOS QUE SE DESARROLLAN:


B.2.4.3. Géneros discursivos propios del ámbito personal: la conversación, con especial atención a los actos de habla que amenazan la imagen del interlocutor (la discrepancia, la queja, la orden, la reprobación)

B.3.4.1. Interacción oral de carácter formal e informal. Tomar y dejar la palabra. Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.

C.1.4.1. Implicación en la lectura de forma progresivamente autónoma y reflexión sobre los textos leídos y sobre la propia práctica de lectura.

C.1.4.3. Familiarización con el circuito literario y lector. Participación en actos culturales organizados dentro y fuera del ámbito escolar.

C.2.4.3. Vinculación específica entre los elementos constitutivos del género literario y la construcción del sentido de la obra. Análisis de rasgos específicos de subgéneros literarios.

C.2.4.4. Conocimiento ampliado del lenguaje literario. Análisis avanzado del valor de los recursos expresivos; sus efectos en la recepción.

C.3.4.1. Técnicas perfeccionadas de lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:


A través de una adaptación que hemos realizado de la obra de teatro La lola se va a los puertos, de los hermanos Machado, hemos trabajado este texto con los alumnos de Diversificación y les hemos propuesto la posibilidad de representarlo. Ellos lo han tomado como un reto personal, aceptando nuestra propuesta para ponerlo en escena. Se han estudiado los diálogos y hemos estado ensayando para que el último día de clase del trimestre se representara ante la comunidad educativa de nuestro instituto. La representación fue un éxito y los alumnos de Diversificación se sintieron orgullosos de su trabajo.

A través de una adaptación que hemos realizado de la obra de teatro La lola se va a los puertos, de los hermanos Machado, hemos trabajado este texto con los alumnos de Diversificación y les hemos propuesto la posibilidad de representarlo. Ellos lo han tomado como un reto personal, aceptando nuestra propuesta para ponerlo en escena. Se han estudiado los diálogos y hemos estado ensayando para que el último día de clase del trimestre se representara ante la comunidad educativa de nuestro instituto. La representación fue un éxito y los alumnos de Diversificación se sintieron orgullosos de su trabajo.

EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.

Video teatro



EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:


Ha sido un proyecto lúdico y enriquecedor en el que los alumnos se han implicado y han podido trabajar, simultáneamente, un texto teatral, su memorización, su puesta en escena… Han podido comprobar qué es una obra de teatro y todo lo que se necesita para representarla. Los ensayos han sido muy interesantes y se han divertido mucho con sus interpretaciones, las de sus compañeros y el vestuario que han utilizado. Además, teniendo en cuenta que se trata de un grupo de diversificación, el resultado final ha sido muy positivo porque han tenido una motivación extra. Se ha cumplido la máxima de “aprender, divirtiéndose”

El resultado final ha cumplido con la pretensión inicial de que resultara didáctico, divertido y que el alumnado fuera el protagonista esencial de esta ABP. Este proyecto ha sido de mucha utilidad en la detección de las preconcepciones e ideas previas que tenía nuestro alumnado.


OPINIONES Y/O MEJORAS:


Estamos todos muy contentos con el resultado final, pero siempre se puede mejorar. En un principio queríamos representarlo delante de todos los compañeros del instituto, pero uno de los alumnos-actores faltó a clase esos días y no pudimos representarlo en directo. Tuvimos la precaución de grabar un ensayo, que es el que aparece en el vídeo de las evidencias, y fue esa grabación la que proyectamos a toda la comunidad educativa.

De cara a otras representaciones futuras, debemos disponer de actores suplentes para evitar cualquier contratiempo como descrito anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

U lagartu está chorandu

PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS U lagartu está chorandu TÍTULO: “U lagartu está chorandu”. PRODUCTO FINAL: el producto final son los videos, e...