Re-creándome en papel

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS

Re-creándome en papel


TÍTULO:Re-creándome en papel”

PRODUCTO FINAL: Fabricación de papel reciclado

CURSO: 2º E.S.O Y 1º PMAR

TEMPORALIZACIÓN: 4 Semanas

COORDINADOR: Milagros Marinas Vaquero

PROFESORADO PARTICIPANTE: Milagros Marinas Vaquero y Olga Simon Blanco.

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Tecnología y Ámbito Tecnológico


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE SE DESARROLLAN:

Ámbito Tecnológico: 

  • Interpreta croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.
  • Describe las características propias de los materiales de uso técnico comparando sus propiedades.
  • Apreciar los valores culturales del patrimonio natural y de la evolución del pensamiento científico.
  • Encontrar posibilidades en el entorno que otros no aprecian.
  • Optimizar el uso de recursos materiales y personales para la consecución de objetivos.
  • Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

En primer lugar, se le da al alumnado una clase teórica sobre historia del papel proyectando un power point y un video explicativo. https://www.youtube.com/watch?v=TheX5u5eJwE

A continuación, se deja macerar durante tres semanas trozos de papel que van a reciclar de sus apuntes o de periódico en un barreño con agua.

Cuando el papel está ya suficientemente blando se bate con una batidora. Es opcional, añadir cola para facilitar la cohesión de las fibras.

Construyen el bastidor y el tamiz donde se va a hacer el papel reciclado. Se le cose una filigrana para que nuestro papel tenga una marca de agua.

Se sumerge el tamiz con el bastidor en el barreño con agua, dejando que la pulpa de papel se deposite en la superficie de la rejilla. Se levanta del agua y se escurre bien pasando suavemente las yemas de los dedos por la parte inferior. Este es el momento de añadir flores secas o virutas de lápices de colores si queremos que tenga decoración. Por último, se coloca una bayeta sobre el papel para que este quede pegado a la balleta, y se va despegando/separando poco a poco el papel de la rejilla.

Finalmente, colgamos la balleta con dos pinzas a secar.

¡Ya tienen su papel reciclado!


EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.








EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:

En general, les ha gustado mucho la experiencia de poder fabricarse su propio papel reciclado. Algunos lo han empleado en otros trabajos con fines decorativos. Además, unos se enseñaban a otros cuando habían terminado de hacer su pliego de papel.


OPINIONES Y/O MEJORAS:

Este trabajo se ha podido gestionar bien gracias a la docencia compartida de más profesores en el aula. Mientras unos alumnos/as realizaban una parte del proceso otros hacían otro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

U lagartu está chorandu

PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS U lagartu está chorandu TÍTULO: “U lagartu está chorandu”. PRODUCTO FINAL: el producto final son los videos, e...