Conociendo a autores extremeños: Fermín Solís y Pilar Galán.

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS

Conociendo a autores extremeños: Fermín Solís y Pilar Galán


TÍTULO: Conociendo a autores extremeños: Fermín Solís y Pilar Galán.

PRODUCTO FINAL: Lapbooks y biblioteca.

CURSO: 4º ESO

TEMPORALIZACIÓN: finales del 2º trimestre y principios del 3º trimestre.

COORDINADORA: María Eulalia Franco Rodríguez.

PROFESORADO PARTICIPANTE: María Eulalia Franco Rodríguez, Navelonga Torres Cantero, María Soledad Ramos Márquez. 

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUE SE DESARROLLAN:

  • Buscar información en internet sobre los dos autores extremeños.

  • Conocer la biografía de los autores.

  • Indagar sobre sus profesiones y hobbies.

  • Recopilar sobre las distintas obras (cuentos,novelas, artículos,etc) que han escrito los autores.

  • Secuenciar las obras anteriores desde las más antiguas hasta las más actuales.

  • Buscar las imágenes necesarias.

  • Buscar los distintos premios y reconocimientos de los autores. 

  • Seleccionar la información más importante para imprimirla.

  • Conocer qué es un lapbook y buscar ejemplos de los mismos.

  • Doblar la cartulina para crear el lapbook.

  • Recortar todas las imágenes necesarias.

  • Colorear las letras huecas para los nombres.

  • Plastificar los puzzles.

  • Troquelar las tarjetas para escribir en ellas.

  • Montar y pegar todas las piezas en el lapbook.

  • Reflexionar sobre la visita del autor o autora respondiendo a las preguntas planteadas y compartiendo su opinión personal.

  • Realizar una exposición oral con los aspectos más importantes de la cita.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Nuestro centro educativo ha participado en la actividad “Encuentro con autores y autoras”, donde hemos tenido la gran suerte de conocer al dibujante de cómic e ilustrador extremeño Fermín Solís, y a la escritora extremeña Pilar Galán. 


Antes de que nos visitaran ambos autores, queríamos que nuestras alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo de 4º ESO, conocieran a ambos autores, tanto en su vida personal, como profesional.


Para ello, hemos realizado una búsqueda exhaustiva de su biografía, obras, trayectoria profesional,... Toda la información obtenida se ha ido colocando de manera ordenada en un documento compartido en drive, el cual, se ha ido revisando constantemente. 


Una vez concretada toda la información, hemos empezado con la creación del lapbook: doblando la cartulina y viendo que poner en cada parte. A continuación, hemos recortado las imágenes, hemos realizado troqueles, hemos plastificado y escrito las obras. Luego, hemos pegado dicha información y hemos decorado la portada.


Para la visita de Pilar Galán se leyó un artículo suyo en el que expone la ilusión que tuvo siempre de tener una gran biblioteca en su casa. Por eso se decidió crear una biblioteca (con todas sus obras) y exponerla el día de su visita. Para ello, hemos forrado cajas, hemos puesto el nombre de sus libros en el dorso, y hemos pegado la portada de sus libros más conocidos.



EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.












Documentos drive:

EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:
Ha sido un proyecto lúdico y enriquecedor en el que las alumnas han trabajado y disfrutado, simultáneamente, conociendo a dos importantes autores extremeños. Además, ambas fueron felices al poder hablar con ellos y recibir sus autógrafos que, en el caso de Fermín Solís, esta fue una divertida ilustración. El resultado final ha cumplido con el proyecto inicial que se pretendía y ha sido de utilidad para trabajar y saber hacer nuevas cosas como un Lapbooks, en el caso de estas alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo. Este trabajo previo ha sido necesario para que las alumnas puedan seguir sin dificultades el discurso de ambas charlas.

OPINIONES Y/O MEJORAS:

Se han cumplido los objetivos planteados pues las alumnas han conocido a estos autores y han podido acceder a toda la información planteada en los encuentros.

 

Estaría bien, para futuros proyectos, como este, el uso del aula del futuro, ya que allí se cuenta con recursos y espacios más adecuados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

U lagartu está chorandu

PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS U lagartu está chorandu TÍTULO: “U lagartu está chorandu”. PRODUCTO FINAL: el producto final son los videos, e...