PROYECTOS EDUXÁLIMA
ABP-APS
CASA PARA PÁJAROS PROYECTO LIFE
TÍTULO: CASA PARA PÁJAROS PROYECTO LIFE
PRODUCTO FINAL: 8 CASAS PARA PÁJAROS
CURSO: 2º ESO, 1º PMAR y 1º ESO
TEMPORALIZACIÓN: SEGUNDO TRIMESTRE.
COORDINADOR: OLGA SIMÓN BLANCO
PROFESORADO PARTICIPANTE: Milagros M. Marinas Vaquero, David Narciso Repilado, María Olga Simón Blanco y Rubén Redondo Torres.
ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Biología y Tecnología
SABERES BÁSICOS QUE SE DESARROLLAN 1º ESO:
Biología y Geología:
A.3. Experimentación y toma de datos.
A.3.3.3. Métodos de observación y de toma de datos de fenómenos naturales.
Bloque D: Los seres vivos
D.3. Clasificación de los seres vivos.
D.3.3.1. Diferenciación y clasificación de los seres vivos.
D.3.3.2. Los principales grupos taxonómicos: observación de especies del entorno próximo y clasificación a partir de sus características distintivas.
D.4. Relación del ser humano con los seres vivos.
D.4.3.2. Bienestar animal.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
Tecnología:
1.1.1. Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.
1.2.1. Elabora la documentación necesaria para la planificación y construcción del prototipo.
2.1.1. Interpreta croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.
2.2.1. Describe las características propias de los materiales de uso técnico comparando sus propiedades.
3.2.1. Identifica y manipula las herramientas del taller en operaciones básicas de conformado de los materiales de uso técnico.
3.2.2. Elabora un plan de trabajo en el taller con especial atención a las normas de seguridad y salud.
5.1.3. Utiliza adecuadamente equipos informáticos y dispositivos electrónicos.
5.2.1. Maneja espacios web, plataformas y otros sistemas de intercambio de información. Conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo.
5.3.1. Elabora proyectos técnicos con equipos informáticos, y es capaz de presentarlos y difundirlos.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El proyecto comienza con la búsqueda de información, el diseño del croquis y el boceto de una casa para pájaros de manera individual por el alumnado, seguidamente se formaron los grupos de trabajo, eligiendo cada uno un diseño definitivo, a partir de ahí comenzaron la construcción, se ha utilizado tablero contrachapado de 2 mm y el proceso ha sido, medir, marcar, sujetar, cortar, lijar, decorar, unir y barnizar.
Al final se han obtenido ocho casitas que se colocarán en el recinto de la piscina municipal.
Una vez finalizado se da a conocer a los alumnos de 1º ESO en la asignatura de Biología, por estar estudiando las aves.
Este proyecto está enmarcado dentro del proyecto life.
EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.
EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:
Cada materia se encargará de evaluar de forma individual el trabajo realizado.OPINIONES Y/O MEJORAS:
En las materias de contenidos eminentemente prácticos la ayuda que aporta la docencia compartida entre varios docentes dentro del aula es muy útil para la planificación y desarrollo de la actividad. Fomentando la realización de más proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario