Grandes Pandemias a lo Largo de la Historia

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS

Grandes Pandemias a lo Largo de la Historia


TÍTULO: Grandes Pandemias a lo Largo de la Historia

PRODUCTO FINAL: Presentación (Prezi, Presentación de Google, Genially…) sobre aspectos sociológicos y sanitarios de las principales pandemias de la historia.

CURSO: 3º DIVER

TEMPORALIZACIÓN: 2º trimestre

COORDINADOR: David Narciso Repilado 

PROFESORADO PARTICIPANTE: David Narciso Repilado y Jesús Javier Piñero Rodríguez 

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN:   Biología y Geología y Cultura Clásica 


SABERES BÁSICOS QUE SE DESARROLLAN:

Biología y Geología:


Bloque 4: Las personas y la salud. Promoción de la salud

– La salud y la enfermedad. Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Higiene y prevención.

– Sistema inmunitario. Vacunas. Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos.


Bloque 7. Proyecto de investigación

– Proyecto de investigación sobre uno de los contenidos del currículo en el cual pondrá en práctica su familiarización con la metodología científica. Se desarrollará en grupos para estimular el trabajo en equipo.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Los alumnos van a investigar los detalles de algunas de las grandes pandemias de la historia, lo cual les ayudará a contextualizar la actual.

En primer lugar se buscará información por grupos para desarrollar los siguientes puntos:

¿Cuándo ocurrieron?

¿Dónde ocurrieron?

¿Cuántos muertos dejaron?

¿Cómo se consiguieron superar?

¿Qué consecuencias (demográficas, económicas, sanitarias…) tuvieron?

En segundo lugar, dichos grupos confeccionarán una presentación.

Por último realizarán una exposición.



EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.








EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:


Ha sido un proyecto muy enriquecedor para los alumnos. Han participado mejor de lo esperado. Han estado motivados desde el momento que eligieron ellos mismos la pandemia a estudiar. Han sido conscientes de la importancia de los avances científicos, medicamentos, vacunas, etc. como medios de avance contra las pandemias.

Por otro lado, han tenido que realizar una exposición oral. Algunos alumnos esta parte no la han hecho todo lo bien que era de esperar. Pero al final hemos realizado una coevaluación, desarrollando la capacidad crítica. Con lo cual, los errores en las exposiciones sirvieron como ejemplos para desarrollar mejor estas críticas.



OPINIONES Y/O MEJORAS:

Para otra ocasiones se puede dejar más claros los puntos a evaluar, para que así los alumnos puedan hacer una crítica constructiva y que puedan generar ellos mismos su propia calificación, ayudados por los demás compañeros y el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

U lagartu está chorandu

PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS U lagartu está chorandu TÍTULO: “U lagartu está chorandu”. PRODUCTO FINAL: el producto final son los videos, e...