NAVIDAD 2022/2023

 


 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS

NAVIDAD 2022/2023

TÍTULO: NAVIDAD 2022/2023

PRODUCTO FINAL: ÁRBOL DE NAVIDAD Y ADORNOS NAVIDEÑOS

CURSO: Primer trimestre 2022/2023

TEMPORALIZACIÓN: mes de Diciembre de 2022

COORDINADOR: Francisco José Leal Herrera

PROFESORADO PARTICIPANTE: Mónica Carrilho Morato, Olga Simón Blanco, Luis María Reyes Jiménez y Francisco José Leal Herrera.

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Francés, Tecnología, MP Equipos eléctricos y electrónicos e MP Instalaciones Eléctricas y Domóticas.


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE y RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE SE DESARROLLAN:

R.A. INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y DOMÓTICAS



1. Selecciona los elementos, equipos y herramientas para la realización del montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de edificios, relacionándolos con su función en la instalación.

2. Monta canalizaciones, soportes y cajas en una instalación eléctrica de baja tensión y/o domóticas, replanteando el trazado de la instalación.

3. Tiende el cableado entre equipos y elementos de las instalaciones eléctricas de baja tensión y/o domóticas, aplicando técnicas de acuerdo a la tipología de los conductores y a las características de la instalación.

4. Instala mecanismos y elementos de las instalaciones eléctricas y/o domóticas, identificando sus componentes y aplicaciones.


SABERES BÁSICOS TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN

Bloque A. Proceso de resolución de problemas.

A.1. Estrategias para la resolución de problemas. A.1.4

A.3. Materiales y herramientas A.3.1. A.3.2

Bloque B. Comunicación y difusión de ideas.

B.1. Representación gráfica. B.1.2



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Se pretende realizar un proyecto interdisciplinar para adornar el instituto con motivo de las fiestas navideñas de 2022. Para ello, se construye en el taller un árbol de madera aglomerada por parte de los alumnos de FPB1. Posteriormente se procede a pintarlo. Una vez terminado se realiza la instalación eléctrica de las luces que lo adornan, así como la automatización de su funcionamiento. Los alumnos realizan también la instalación de la canalización. El profesor se encarga de la programación del relé programable para la automatización de las lámparas debido a que son contenidos que exceden los objetivos de este curso. En cualquier caso los alumnos son partícipes de esta fase del proyecto mediante metodología observacional.

Los alumnos de francés se encargan de decorar el árbol con felicitaciones navideñas en varios idiomas.

Los alumnos de tecnología se encargan de decorar el árbol con adornos realizados mediante diseño e impresión en 3D.

Por último, los alumnos de FPB2 se encargan de realizar una estrella con diodos LED y con circuito electrónico intermitente.



EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.


Video Funcionamiento












EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:



Francisco José Leal Herrera (Profesor técnico de FPB1): Ha sido un proyecto bastante satisfactorio e interesante tanto para los alumnos como para el profesorado participante. La novedad a la hora de conseguir el encendido y apagado de las lámparas mediante automatización por relé programable ha provocado una motivación extra en el desarrollo del proyecto. La toma de decisiones relacionadas con la estética del árbol así como los acuerdos colaborativos para la instalación conjunta de los dispositivos necesarios ha creado un buen clima de trabajo entre el alumnado y ha favorecido la coordinación entre ellos para llevar a cabo este proyecto.

La programación mediante LOGO para conseguir la intermitencia de las lámparas ha resultado muy innovador para el alumnado. Este nuevo contenido, hasta ahora desconocido para ellos, ha suscitado el interés sobre los lenguajes de programación en algunos de ellos.

Tras la observación directa durante el desarrollo del proyecto y del trabajo realizado por los alumnos se considera que se han cumplido los objetivos y por tanto la evaluación es muy positiva.

Olga Simón Blanco, Profesora de Tecnología, en el proyecto se han implicado a los alumnos de 3ºDiver y 3º ESO, todos los alumnos han diseñado un adorno navideño con el programa de diseño 3D Tinkercad, a continuación se ha impreso con la impresora 3D con material plástico PLA, pero por falta de tiempo no se ha podido materializar todos los diseños.

A través de la observación final del producto obtenido se da por cumplido el objetivo y la evaluación ha sido positiva.

OPINIONES Y/O MEJORAS:

FJL: Considero que el trabajo relacionado con la madera y pintura podría haber sido desarrollado por otros alumnos de diferentes cursos para involucrar a más participantes en el proyecto. Como mejora, propondría que los alumnos de FPB1 hubieran realizado la programación del relé programable LOGO, aunque se exceda de los objetivos del curso y hubiera generado una dificultad añadida, pero creo que hubiera sido interesante de cara a futuras decisiones académicas y profesionales.

OBS: En cuanto al uso de la impresora 3D y como el proceso de impresión necesita mucho tiempo, para próximos proyectos con su uso el diseño tiene que comenzar con mayor antelación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

U lagartu está chorandu

PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS U lagartu está chorandu TÍTULO: “U lagartu está chorandu”. PRODUCTO FINAL: el producto final son los videos, e...