Aventuras y Desventuras en la Revolución Industrial

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS

Aventuras y Desventuras en la Revolución Industrial

TÍTULO: Aventuras y Desventuras en la Revolución Industrial

PRODUCTO FINAL:  9 cuentos históricos escritos. 

CURSO: 4º A y 4º B

TEMPORALIZACIÓN: segundo trimestre

COORDINADOR: Jesús Javier Piñero Rodríguez

PROFESORADO PARTICIPANTE: Alejo García Caballero

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia. 


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE SE DESARROLLAN:



Historia

1.1. Analiza y compara la industrialización de diferentes países de Europa, América y Asia, en sus distintas escalas temporales y geográficas.

2.1. Analiza los pros y los contras de la primera revolución industrial en Inglaterra.

2.2. Explica la situación laboral femenina e infantil en las ciudades industriales.

3.1. Compara el proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.

4.1.Especifica algunas repercusiones políticas como consecuencia de los cambios económicos en España.


Lengua



1.1. Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto.

1.2. Localiza, relaciona y secuencia las informaciones explícitas de los textos.

1.3. Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.

2.1. Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición...) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.

2.5. Interpreta el sentido de palabras, expresiones, frases o pequeños fragmentos extraídos de un texto en función de su sentido global.

3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

3.1 Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.

3.2 Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

5.3. Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

5.4. Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas, estructura...) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación).

6.1. Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.

6.2. Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.

6.4. Resume el contenido de todo tipo de textos, recogiendo las ideas principales con coherencia y cohesión, y las expresa con un estilo propio, evitando reproducir literalmente las palabras del texto.

7. Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

7.1. Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

7.2. Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua, las incorpora a su repertorio léxico y reconoce la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.



7.3. Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la lectura y la escritura.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Una vez explicados en clase los contenidos sobre la Revolución Industrial (tanto en Europa como en España), se comunicaron las instrucciones para la elaboración del cuento. Tanto los rubros que debían de cumplir en la parte histórica, como los requisitos de la parte de redacción, coherencia y cohesión, así como los criterios ortográficos (de la parte de Lengua). Se han dejado 2 horas de la materia de Historia y 1 hora de Lengua para la elaboración del cuento. Posteriormente en 2 horas de Lengua se procedió a la lectura y crítica de cada uno de los 9 cuentos realizados.

EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.









EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:
El resultado ha sido muy satisfactorio tanto para el alumnado como para el profesorado. Los alumnos han estado muy motivados. Han participado de forma constante y el resultado de los cuentos ha sido bastante satisfactorio. Contando con bastante rigurosidad histórica, una buena redacción, así como una lectura dinámica y entretenida. Se ha observado creatividad, repaso de contenidos y una mejora en la capacidad de expresión oral y escrita.

OPINIONES Y/O MEJORAS:


En líneas generales el proyecto ha sido muy satisfactorio y en parte es porque el alumnado lo ha sabido aprovechar al máximo.

Por otra parte, mediante el aprendizaje colaborativo, se apoyan los unos a los otros para aprender y conseguir un objetivo común.

Para futuros proyectos, debemos intentar averiguar el grado de participación y trabajo de cada alumno dentro su grupo y así nos permitiría evaluarlos de una manera más personalizada, objetiva y real.

Seguiremos insistiendo en la importancia de preparar la presentación, para aumentar la calidad de la misma y que resulte mucho más atractiva al público asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

U lagartu está chorandu

PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS U lagartu está chorandu TÍTULO: “U lagartu está chorandu”. PRODUCTO FINAL: el producto final son los videos, e...