CANCER INFANTIL 21-22

  PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS

CAMPAÑA SOLIDARIA

CÁNCER INFANTIL 21-22


TÍTULO
CAMPAÑA SOLIDARIA CÁNCER INFANTIL

PRODUCTO FINAL: Colaborar en la venta de productos para ayuda a las fundaciones Aladina y Juegaterapia.

PROFESORA COORDINADORA: Mª José Rivera Álvarez (profesora de TIC)
 
PROFESORES PARTICIPANTES: Departamento de Orientación: Navelonga Torres Cantero (maestra de AL), Vega Cano Alcoba (Educadora Social), Mª Eulalia Franco Rodríguez (maestra de PT), Isabel López Llera (maestra de AL).

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: TIC de 4º de ESO, Tutorías de todos los grupos del centro.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

Esta actividad ya se lleva realizando tres cursos con un éxito rotundo.

Este año, los alumnos piden volver a realizarla puesto que tienen un gran interés en colaborar tanto con la Fundación Juegaterapia como con Aladina para contribuir a un fin: la investigación sobre el cáncer infantil.

Se comienza a trabajar a primeros de enero para hacer coincidir el proyecto con el día internacional del cáncer infantil el 15 de febrero.

El trabajo previo a la venta de productos se realizará durante las horas de la optativa de 4º de ESO, es decir, dos horas a la semana: jueves y viernes (teniendo en cuenta que durante el periodo mencionado de duración del proyecto hay varios días festivos, por eso se ha comenzado tan pronto en enero).

Los pasos que se siguen son:
1º. Los alumnos se constituyen en pequeños grupos. Cada grupo debe elaborar los carteles publicitarios con los productos que se venderán en el “mercadillo”. Después, se elegirán los mejores carteles para subirlos a las redes del centro y colgarlos por los pasillos y así hacer publicidad.


2º. Cada grupo de alumnos elaborará una cuña publicitaria con los recursos aprendidos en el aula. Después se elegirá la mejor para colgarla en las redes y dar difusión al proyecto.

Enlace a la publicación de las cuñas en nuestro blog de RadioXálima

3º. Los alumnos presentan las campañas a realizar. Clase por clase explican el proyecto y cómo colaborar. Se cuelgan los carteles por el centro.

4º. Se recogen los pedidos que van llegando, se anotan en los documentos excel elaborados a tal efecto, se recuenta el dinero y se realiza el pedido a Juegaterapia. En cuanto a la fundación Aladina, sus productos se reparten directamente a los interesados por tenerlos disponibles en el centro. Cada lunes, miércoles y viernes los alumnos montan la tienda delante de la puerta de secretaría.

5º. Paralelamente, con la colaboración del Departamento de Orientación, se realiza la actividad “Pañuelos por la vida”. Esta actividad consistió en que cada alumno decoraba un pañuelo blanco, a semejanza de los pañuelos que los niños con cáncer llevan en la cabeza. El objetivo era sensibilizar a todo el alumnado en el porqué de los pañuelos para la cabeza, que llevan los niños en tratamiento de quimioterapia porque se les cae el pelo. Sin embargo, estos pañuelos son alegres porque simbolizan las ganas de vivir que tienen estos chavales. Para conseguir esta sensibilización se proyectaron en la hora de tutoría varios vídeos que después se debatieron.

6º. El día 15 de febrero, día del cáncer infantil, en el recreo se leyó un manifiesto en el que colaboraron las maestras del Departamento de Orientación con los alumnos de informática. Todos los alumnos y profesores del centro salieron al recreo con sus pañuelos en la cabeza. Una vez que se terminó el manifesto, todos agitaron el pañuelo al grito de “Bye bye quimio”.

7º. Al mismo tiempo, los alumnos de informática elaboraron el guión del programa de radio, para la publicación en nuestra radio escolar RadioXálima.


Enlace a la publicación del programa de radio en el blog de RadioXálima


8º. Llega el pedido de Juegaterapia y nos organizamos para repartir los pedidos.




EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO
Positiva. Al ser un trabajo mayormente manipulativo han alcanzado los objetivos propuestos con la actividad a través del trabajo colaborativo y cooperativo. Además, se han fomentado varias competencias, como la de aprender a aprender, la digital y la lingüística.

OPINIONES Y/O MEJORAS

Propuestas de mejora: ninguna. Cada año nos sorprende más lo que los alumnos pueden llegar a hacer en esta campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

U lagartu está chorandu

PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS U lagartu está chorandu TÍTULO: “U lagartu está chorandu”. PRODUCTO FINAL: el producto final son los videos, e...