ROBO-RETO 2022


PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP

ROBO RETO 2022


TÍTULO: ROBO-RETO 2022

PRODUCTO FINAL: deo de los retos propuestos con el robot

PROFESOR COORDINADOR: Olga Simón Blanco
 
PROFESORES PARTICIPANTES: Olga Simón Blanco

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Tecnología

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
El proyecto ha consistido en participar en Robo -Reto, la liga robótica escolar de Extremadura, comenzó el día 21 de febrero de 2022 y el padrino ha sido Hand Solo, el vídeo de presentación está redirigido en el siguiente enlace Presentación oficial de la RoboReto 2022 , nuestro centro participa con un equipo de 5 participantes, los alumnos de Tecnología de 4º ESO A.

Ese mismo día de la presentación publicaron el primer reto a partir del cual comienza el trabajo. Primeramente los alumnos montaron los robot de makeblock (stater ultimate). Tras el montaje continuaron con la realización del tablero, diseñando en 3D parte de la cartelería del mismo con tinkercad e obteniendola físicamente con la impresora 3D. Posteriomente se procedió a la programación del robot con el programa mblock y con la app makeblock.

Para el primer reto (RETO_a_Entregar_RoboReto22) se disponía del 21 de febrero al 21 de marzo.

Para el segundo reto (RETO2_EDICIÓN_21/22) el tiempo para su ejecución era del 21 de marzo al 21 de abril.

En ambos retos hemos obtenido la puntuación máxima, 1000 puntos.

El 11 de mayo se realizó en Mérida la convivencia final, a la cual no pudimos asistir.

FOTOS, VÍDEOS, ENLACES A SITES
 

Vídeo final realizado por el grupo
VÍDEO ROBO-RETO 2022 IESO VAL DE XÁLIMA

WEB ROBO-RETOhttps://roboreto.educarex.es/

DIPLOMA FINAL
 

 EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO  
La participación en el proyecto ha sido positiva, se ha aprovechado por tener un bloque de contenidos de 4º ESO de Control y Robótica. Los alumnos han trabajado de forma cooperativa y práctica montado un robot desde cero, diseñando e imprimiendo en 3D y programando el robot, finalizando el trabajo con la edición y publicación de vídeo del trabajo realizado, aumentando la competencia digital, científica tecnológica, aprender a aprender, social y cívica con el desarrollo del proyecto.

Indicar que los alumnos de 4º ESO han estado muy implicados y su trabajo lo han realizado con muchísima ilusión y con ganas de aprender.

 OPINIONES Y/O MEJORAS   
El primer reto del proyecto se desarrolló en el tiempo previsto, pero el segundo no, debido a que en el periodo de realización se llevó a cabo la semana cultural del centro y las vacaciones de Semana Santa. Durante la ejecución del proyecto hemos tenido problemas con la conexión de la placa ORION y el programa mblock, no había manera que cargara el firmware, nos recomendaron instalar mlink, pero ni así, en esta parte se ha perdido mucho tiempo, por lo que para poder avanzar tuvieron que realizar la programación con la aplicación móvil makeblock, programando un botón para cada reto.

Como mejora propongo al centro adquirir robots de LEGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

U lagartu está chorandu

PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS U lagartu está chorandu TÍTULO: “U lagartu está chorandu”. PRODUCTO FINAL: el producto final son los videos, e...