LAZARILLO SIGLO XXI

  

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP

LAZARILLO SIGLO XXI



TÍTULO: LAZARILLO SIGLO XXI

PRODUCTO FINAL: Mapa interactivo indicando las etapas del viaje del Lazarillo con enlace a Drive de los diferentes tratados y póster virtual en Inglés de cada una de las ciudades visitadas

PROFESORA COORDINADORA:
Fátima Noguero Folleco
 
PROFESORES PARTICIPANTES: Verónica Sánchez Muñoz, Juana Mª Martín Montero, Jesús Javier Piñero Rodríguez, María Elsa González Sánchez, Navelonga Torres e Isabel López.

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Lengua, Geografía e Inglés.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
En parejas, en la asignatura de Geografía se ha elaborado un mapa digital con la trayectoria que siguió nuestro Lazarillo particular a través de la aplicación “My maps” de Google. En el mapa deberán incluir un enlace a Drive con el trabajo realizado en la asignatura de Lengua: los diferentes tratados relatando las peripecias de su vida de una manera dinámica. En la asignatura de Inglés se ha trabajado con 3º A y B. Los alumnos crearán un póster virtual sobre cada una de las ciudades recorridas por el Lazarillo en el siglo XXI.

En el Ámbito lingüístico de PMAR2 los alumnos, además de trabajar la lectura por Librarium, han realizado un trabajo sobre el papel de la mujer en el siglo XVI, lo han expuesto en clase y realizarán un programa de radio en el que un periodista actual va a entrevistar a la mujer del Lazarillo para conocer su punto de vista sobre los rumores de infidelidad que recaen sobre ella.


FOTOS, VÍDEOS, ENLACES A SITES
Enlace al mapa (en él se pueden encontrar tanto los tratados realizados en Lengua como los póster virtuales de Inglés):

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=16I1jWEyWfL4UAPtdxRBkOjqTXbzoF0ET&usp=sharing

Póster Virtual

A continuación se exponen los links a las infografías creadas con la aplicación genial.ly o canva. También se adjuntan imágenes de la realización del proyecto

Londres por Ana , Sara y Elena 3º A
https://view.genial.ly/62415c7a734af20010ec798d/interactive-content-guided-tour-of-london

Nuria y Sergio 3º A
https://www.canva.com/design/DAE8b5QlGRg/NA5xSZ50AUiH0KTswAu2Zg/edit

Uxue, José Carlos y Marta 3º A
https://www.canva.com/design/DAE8PqKMGwA/dEm1YToLObLX3Ul1FNrYJg/edit?utm_content=DAE8PqKMGwA&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Los Angeles por Manuel y Roberto 3º A
https://www.canva.com/design/DAE8PqNnWu8/ZQrqEQwAKHk23pHj09bMTA/view?utm_content=DAE8PqNnWu8&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=homepage_design_menu

Mónaco por Daren y Carlos 3º A
https://www.canva.com/design/DAE88vmogXg/OsD8R8VRMr-2hldk4ScUVA/edit?utm_content=DAE88vmogXg&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Madrid por Alberto, Alvaro y Javier Obregón 3º B
https://www.canva.com/design/DAE8ijagCBg/I6HP3krPkPbtFUlmA62nAg/view?utm_content=DAE8ijagCBg&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=homepage_design_menu

Dublín por Luna e Iris 3º B
https://view.genial.ly/6248125c6344d700112db79e/interactive-content-lista-colores

Marsella por India Tarro 3º B
https://app.genial.ly/editor/62497997fd635a0019b85c44

León por Erik y Alejandro Rojo 3º B
https://view.genial.ly/62457bd60417a300117d175b/interactive-content-leon

Marsella por Andrea Martín 3º B
https://app.genial.ly/editor/62457a2c51e33d0010298ff7

Madrid por Jorge Sánchez 3ºB
https://www.canva.com/design/DAE9AB_1Frs/rC76VaDqIUyk1lZdUPEGJQ/edit?utm_content=DAE9AB_1Frs&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Cáceres por Alejandro Mariscal y Naomi 3ºB

Tokyo por Aitana y Jorge Asensio 3ºB

https://drive.google.com/file/d/18C4Dj8uzpGaSDTIqryAS6gbtyvcN2YcF/view
  

EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO
En lo referente a la asignatura de Lengua, el alumnado ha podido disfrutar de la lectura de una de las obras más importantes del siglo XVI resumiendo el contenido más trascendental y explicando los aspectos que más le han llamado la atención. Además, el acercar al pícaro a la actualidad les ayuda a comprender mejor la historia.

Con respecto a la asignatura de Inglés, los alumnos han disfrutado realizando el póster interactivo. Además, les ha permitido utilizar la lengua extranjera de una forma más interesante y creativa. En cierto modo, le has hecho perder un poco ese miedo a expresarse en Inglés. Su trabajo se ha visto recompensado con una buena nota en el Bloque de expresión escrita. Añadir que hay tres alumnos que no han entregado el proyecto y uno lo entregó en español, a pesar de haberle dejado claro que era en inglés.

En la asignatura de Geografía, ha habido buenos resultados, puesto que al poner en MyMaps todo el recorrido y los links con la información que han realizado en Lengua y en Inglés, se puede visibilizar todo de forma general. Al inicio hubo algunas dificultades al diseñar el recorrido en MyMaps, pero luego ya lo resolvimos y pudimos completar bien la ruta.

Quizá, una de las grandes ventajas de este proyecto reside en que los alumnos son realmente los protagonistas del proceso, pues ellos planifican el proyecto, distribuyen las tareas, ponen las ideas en común y toman sus propias decisiones para elaborar el producto final de la mejor forma posible. Por otra parte, mediante el aprendizaje colaborativo, se apoyan los unos a los otros para aprender y conseguir un objetivo común.
 
OPINIONES Y/O MEJORAS   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

U lagartu está chorandu

PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS U lagartu está chorandu TÍTULO: “U lagartu está chorandu”. PRODUCTO FINAL: el producto final son los videos, e...