PROYECTOS EDUXÁLIMA
ABP
CONSTRUYE Y RESTAURA INSTRUMENTOS MUSICALES
TÍTULO: CONSTRUYE Y RESTAURA INSTRUMENTOS MUSICALES
PRODUCTO FINAL: 8 palos de lluvia
PROFESORA COORDINADORA: Olga Simón Blanco
PROFESORES PARTICIPANTES: Francisca Ramírez Manchón
ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Tecnología y Música.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
FOTOS, VÍDEOS, ENLACES A SITES

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Tecnología y Música.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
El proyecto fue diseñado y propuesto por las profesoras de Tecnología y Música. Con el objetivo de crear una mayor conciencia de respeto hacia los materiales, herramientas e instrumentos musicales que los alumnos y alumnas utilizan en el aula, proponemos que cada equipo o grupo de trabajo construyan colaborativamente un PALO DE LLUVIA.
Primeramente los alumnos visionaron un vídeo sobre la construcción de palos de lluvia, recopilaron con ayuda de las profesoras tubos de cartón de mapas y telas, marcaron donde se sitúan los clavos, los clavaron, sellaron con cinta adhesiva los clavos, rellenaron con arroz y lentejas los tubos y los sellaron, a continuación los decoraron con diseños propios e inventados por los propios alumnos. Para ello utilizaron distintos materiales como papel continuo , cintas y lana.
El producto final consistió en el uso de los palos como instrumentos idiófonos y de acompañamiento, en el Recital poético-musical celebrado el Día del Libro.
FOTOS, VÍDEOS, ENLACES A SITES
Fase de construcción
Clavar clavos
Relleno con lentejas y arroz
Diseño
VIDEOS
EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO
Queremos resaltar la implicación de todos los participantes en el mismo. Los alumnos han trabajado con eficiencia y con una actitud positiva y cooperativa. La opinión personal de los alumnos incluida en las memorias que ellos han realizado ha sido de gran satisfacción por el método de trabajo utilizado .
Han sabido resolver los problemas que le iban surgiendo en el desarrollo del mismo. La interacción entre compañeros ha sido buena y de ahí que el producto resultante sea muy satisfactorio. Se han cumplido los objetivos, el objetivo principal -construir un instrumento musical- y los específicos relativos a las competencias implicadas, sobre todo, la competencia Aprender a Aprender y la competencia cívica , social y ciudadana.
El centro no dispone de Taller de Tecnología ni de Aula de Música, por lo que el ritmo de trabajo se ha visto afectado por la necesidad de trasladar los materiales de un aula a otro durante las sesiones dedicadas al proyecto. Pensamos que cuando el problema de espacio en el centro sea resuelto y las aulas-taller mencionadas estén operativas y sean una realidad , podremos trabajar en condiciones más óptimas y a un ritmo regular.
Han sabido resolver los problemas que le iban surgiendo en el desarrollo del mismo. La interacción entre compañeros ha sido buena y de ahí que el producto resultante sea muy satisfactorio. Se han cumplido los objetivos, el objetivo principal -construir un instrumento musical- y los específicos relativos a las competencias implicadas, sobre todo, la competencia Aprender a Aprender y la competencia cívica , social y ciudadana.
OPINIONES Y/O MEJORAS
El trabajo ha sido realizado en el aula de referencia de cada grupo. El centro no dispone de Taller de Tecnología ni de Aula de Música, por lo que el ritmo de trabajo se ha visto afectado por la necesidad de trasladar los materiales de un aula a otro durante las sesiones dedicadas al proyecto. Pensamos que cuando el problema de espacio en el centro sea resuelto y las aulas-taller mencionadas estén operativas y sean una realidad , podremos trabajar en condiciones más óptimas y a un ritmo regular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario