LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS 4º

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP

 
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS




TÍTULO: LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

PRODUCTO FINAL: Mapa interactivo indicando las etapas del viaje a la vuelta al mundo

PROFESORA COORDINADORA:
Jaime Martín Gordo
 
PROFESORES PARTICIPANTES: Verónica Sánchez Muñoz, Fátima Noguero Folleco, Rosa Ángela Pérez González, David Narciso Repilado, Mª Jose Mateo

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Inglés, Francés, Lengua y Geografía e Historia, Biología y Geología


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
En parejas, elaboración de un mapa digital con la trayectoria que siguió Phileas Fogg en “La vuelta al mundo en 80 días” a través de la aplicación “My maps” de Google. En el mapa deberán incluir, además del trayecto, medios de transporte utilizados en cada etapa, duración y una breve descripción de las ciudades que visitó así como imágenes de esas ciudades tanto actuales como de la época en la que transcurren los hechos (S. XIX).

Además, en cada trayecto del mapa, los alumnos añadirán un enlace a Drive en el que se puede ver un vídeo, un recorte de periódico o una crónica de viaje, entre otros, con el fin de relatar las peripecias del viaje de una manera dinámica. El vídeo puede ser una dramatización de un fragmento de la obra, o bien una especie de programa informativo de televisión en el que se cuente lo que ocurre en esa etapa. En cuanto al recorte de periódico, se trata de una breve noticia en la cual se resalta lo más importante de las aventuras de los viajeros. Terminando con la crónica de viaje, los alumnos han querido transmitir los acontecimientos de una determinada etapa de forma cronológica, clara y objetiva.

En la asignatura de Inglés los alumnos crearán un póster interactivo sobre algunas de las ciudades mencionadas: Londres, Liverpool, Nueva York, San Francisco, Suez y Calcuta. En el póster los alumnos incluirán información relativa a lugares interesantes, clima, gastronomía, recomendaciones, opiniones personales… Los alumnos trabajarán en parejas.


FOTOS, VÍDEOS, ENLACES A SITES
  
 

 
 
 
 
Enlace a mapas

Debido a la política de permisos de Google, para acceder a algunos mapas solo es posible si se inicia sesión con cuentas “@eduxalima.com”


Póster Virtual

A continuación se exponen los links a las infografías creadas con la aplicación genial.ly. También se adjuntan imágenes de su exposición en el aula

 
EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO
La experiencia ha sido muy enriquecedora. A los alumnos, además de poder adquirir y afianzar los objetivos y estándares de la materia de Historia, el uso de esta nueva herramienta les ha permitido ampliar sus conocimientos geográficos así como la elaboración de mapas personales de una forma sencilla, práctica e intuitiva.

En lo referente a la asignatura de Lengua, el alumnado ha podido disfrutar de la lectura de una de las obras más importantes del siglo XIX resumiendo el contenido más trascendental y explicando los aspectos que más le han llamado la atención en forma de noticia de periódico, programa televisivo, crónica de viaje, entrevista en formato radiofónico o dramatización de fragmentos literarios de la obra.

Con respecto a la asignatura de Inglés, los alumnos han disfrutado realizando el póster interactivo. Como ellos mismos reconocen les ha permitido utilizar la lengua extranjera de una forma más interesante y creativa. Además han perdido el miedo a expresarse en Inglés porque tenían seguridad y confianza en que su trabajo estaba bien hecho.

Quizá, una de las grandes ventajas de este proyecto reside en que los alumnos son realmente los protagonistas del proceso, pues ellos planifican el proyecto, distribuyen las tareas, ponen las ideas en común y toman sus propias decisiones para elaborar el producto final de la mejor forma posible. Por otra parte, mediante el aprendizaje colaborativo, se apoyan los unos a los otros para aprender y conseguir un objetivo común.
 
 
OPINIONES Y/O MEJORAS   
En líneas generales el proyecto ha sido muy satisfactorio y en parte es porque el alumnado (en este caso) lo han sabido aprovechar al máximo.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

U lagartu está chorandu

PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS U lagartu está chorandu TÍTULO: “U lagartu está chorandu”. PRODUCTO FINAL: el producto final son los videos, e...