PROYECTOS EDUXÁLIMA
ABP
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS
TÍTULO: LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS
PROFESORA COORDINADORA: Verónica Sánchez Ramos
ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Inglés, Lengua Castellana, Francés, Matemáticas, Biología y Geología, Educadora Social, maestra AL, maestra PT (Departamento de Orientación)
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
A través de la novela de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días, hemos elaborado un juego de mesa que no solo recoge datos de comprensión lectora sobre la obra, sino que abarca una temática mucho más amplia que engloba al autor, su contexto cultural y social, el Imperialismo y sus consecuencias, los avances científicos y tecnológicos de ese momento histórico concreto; y que se reflejan, además, en toda la obra de Verne. De esta manera, creamos cuatro tipos de tarjetas donde aparecían todos los contenidos que queríamos incluir y como representación de todas las materias implicadas: Who am I?, ¿Dónde estoy?, ¿Qué sabes de mí?, Risas a montones.
Junto con el producto final (juego de mesa) planteamos la creación de un club de lectura en la plataforma Librarium que recogiera los resúmenes de la novela, elaborados por el alumnado de 1ºESO, como primer paso en el proyecto, a disposición de todos los miembros; y que además sirviera como punto de encuentro entre profesores y alumnos. Por último, y como resultado y producto final añadido, el Departamento de Orientación preparó un Escape room virtual (a modo de evaluación del proyecto) y un taller específico en la Semana Cultural del centro (broche troquelado)
FOTOS, VÍDEOS, ENLACES A SITES
Fotos durante la realización del proyecto y producto final:
Datos y código del club de lectura en Librarium (ID: VGO5SPF5) :
Escape Room:
https://view.genial.ly/602ccc90e8b29b0d7b3f7c00/presentation-la-vuelta-al-mundo-en-80-dias
Queríamos señalar que la mayor dificultad que nos hemos encontrado y que más nos ha costado resolver es la temporalización del proyecto. Nos ha resultado difícil ajustarnos al tiempo inicial que nos planteamos, debido en gran parte a la elaboración de varios productos finales y a la dificultad que ha encontrado el alumnado a la hora de leer y comprender la obra de Verne. De esta manera, creemos que podemos mejorar temporalizando este tipo de proyectos tan largos y con tantos productos finales por trimestres, dedicando así varias horas a la semana al proyecto. En este sentido, queremos también reiterar la importancia de trabajar estas obras de la literatura universal mediante proyectos ABP que involucren diferentes asignaturas y profesores, dado que es la mejor manera de que el alumnado tenga así una comprensión más completa del autor, su obra y el contexto histórico y social en el que se creó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario