LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS 1º

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP

 
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS




TÍTULO: LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

PRODUCTO FINAL: juego de mesa (tablero y tarjetas con preguntas) y Escape Room virtual, basado en la obra de Julio Verne

PROFESORA COORDINADORA:
Verónica Sánchez Ramos
 
PROFESORES PARTICIPANTES: Elena Sánchez Muñoz, María Eulalia Franco Rodríguez, María de la Vega Cano Alcoba, Navelonga Torres Cantero, Mª Ángeles Ramajo Aguilar, Sebastián Rosales Calvo, Rosa Ángela Pérez González, David Narciso Repilado, Maria Jose Mateo Albiach.

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Inglés, Lengua Castellana, Francés, Matemáticas, Biología y Geología, Educadora Social, maestra AL, maestra PT (Departamento de Orientación)



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
A través de la novela de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días, hemos elaborado un juego de mesa que no solo recoge datos de comprensión lectora sobre la obra, sino que abarca una temática mucho más amplia que engloba al autor, su contexto cultural y social, el Imperialismo y sus consecuencias, los avances científicos y tecnológicos de ese momento histórico concreto; y que se reflejan, además, en toda la obra de Verne. De esta manera, creamos cuatro tipos de tarjetas donde aparecían todos los contenidos que queríamos incluir y como representación de todas las materias implicadas: Who am I?, ¿Dónde estoy?, ¿Qué sabes de mí?, Risas a montones.

Junto con el producto final (juego de mesa) planteamos la creación de un club de lectura en la plataforma Librarium que recogiera los resúmenes de la novela, elaborados por el alumnado de 1ºESO, como primer paso en el proyecto, a disposición de todos los miembros; y que además sirviera como punto de encuentro entre profesores y alumnos. Por último, y como resultado y producto final añadido, el Departamento de Orientación preparó un Escape room virtual (a modo de evaluación del proyecto) y un taller específico en la Semana Cultural del centro (broche troquelado)



FOTOS, VÍDEOS, ENLACES A SITES
 
Fotos durante la realización del proyecto y producto final:
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 

 

Datos y código del club de lectura en Librarium (ID: VGO5SPF5) :

 

 
 
 
EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO
Nuestra evaluación de este proyecto ha sido muy positiva, tanto por la implicación del profesorado participante como por la respuesta y el trabajo del alumnado. Aunque tuvimos muchas dudas y miedos al inicio, debido a las dificultades que presentan estos proyectos ABP que involucran a muchos profesores y materias; hemos sabido solventarlos y conseguir que tanto los productos finales como la participación del alumnado hayan sido muy completos y satisfactorios. Creemos que este tipo de proyectos son indispensables para el 1º curso de ESO, dado que sientan las bases para proyectos ABP futuros, motivan al alumnado a trabajar de forma autónoma dado que el trabajo colaborativo entre varias asignaturas, la obtención de un producto común y global, fruto del trabajo de todos y todas, y el esfuerzo colectivo, provocan una alta motivación entre el alumnado para trabajar mediante esta metodología.
 
OPINIONES Y/O MEJORAS   

Queríamos señalar que la mayor dificultad que nos hemos encontrado y que más nos ha costado resolver es la temporalización del proyecto. Nos ha resultado difícil ajustarnos al tiempo inicial que nos planteamos, debido en gran parte a la elaboración de varios productos finales y a la dificultad que ha encontrado el alumnado a la hora de leer y comprender la obra de Verne. De esta manera, creemos que podemos mejorar temporalizando este tipo de proyectos tan largos y con tantos productos finales por trimestres, dedicando así varias horas a la semana al proyecto. En este sentido, queremos también reiterar la importancia de trabajar estas obras de la literatura universal mediante proyectos ABP que involucren diferentes asignaturas y profesores, dado que es la mejor manera de que el alumnado tenga así una comprensión más completa del autor, su obra y el contexto histórico y social en el que se creó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

U lagartu está chorandu

PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS U lagartu está chorandu TÍTULO: “U lagartu está chorandu”. PRODUCTO FINAL: el producto final son los videos, e...