NÚMERO ÁUREO EN MATEMÁTICAS Y ARTE GRIEGO

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP

 
NÚMERO ÁUREO EN MATEMÁTICAS Y ARTE GRIEGO




TÍTULO: NÚMERO ÁUREO EN MATEMÁTICAS Y ARTE GRIEGO

PRODUCTO FINAL:elaboración de cartulina y dibujos con templo griego y proporciones áureas.
 
PROFESORA COORDINADORA: Sebastián Rosales Calvo
 
PROFESORES PARTICIPANTES: Jesús Javier Piñero Rodríguez

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Matemáticas y Geografía e Historia.



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
Inicialmente se elaboró una estadística en la que se investigó qué proporciones resultaban más armoniosas en rectángulos y otras figuras.

Se dibujaron marinas con la línea del mar bien definida y se comprobó que se situaban inconscientemente enmarcadas en una proporción aproximadamente áurea.

Después se elaboró un mural en cartulina donde se expuso una breve historia del número de oro y su valor así como situaciones donde aparece en la naturaleza y el arte. También se plasmaron algunas construcciones áures como el rectángulo y triángulo áureo, el pentágono y la espiral logarítmica. Posteriormente ha sido aplicada la proporción áurea en diferentes ejemplos de arquitectura y escultura griegas. Y finalmente, han elaborado un dibujo de un templo griego usando proporciones áureas en todas sus medidas, y al que añadieron los nombres de cada una de las partes que componen un templo griego.



FOTOS, VÍDEOS, ENLACES A SITES

   

    
 
 
  
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO
Hemos obtenido un resultado muy satisfactorio. Se ha podido trabajar el arte griego desde las matemáticas. Los alumnos han podido comprobar y demostrar cómo era la realización del arte griego con proporciones y búsqueda de la armonía, siendo ambas características esenciales del arte griego. Y todo ello, aplicando matemáticas. Para ello han tenido que comprender y calcular el número áureo.

Los alumnos han podido aplicar de forma práctica conocimientos de matemáticas y de arte griego (arquitectura y escultura).
 
OPINIONES Y/O MEJORAS   
Para futuras aplicaciones de este proyecto tendríamos que utilizar una o dos sesiones más. Y le debemos proporcionar los pasos o fases detalladas con las distintas partes que deben medir (y cómo calcular cada una), para la elaboración del dibujo del templo con las proporciones áureas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

U lagartu está chorandu

PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS U lagartu está chorandu TÍTULO: “U lagartu está chorandu”. PRODUCTO FINAL: el producto final son los videos, e...