Puerta Automática de Garaje

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS

Puerta Automática de Garaje



TÍTULO: PUERTA AUTOMÁTICA DE GARAJE

PRODUCTO FINAL: APERTURA Y CIERRE DE PUERTA DE GARAJE CON ARDUINO.

CURSO: CFGB2 y 3º

TEMPORALIZACIÓN: Tercer trimestre.

COORDINADOR: Francisco José Leal Herrera.

PROFESORADO PARTICIPANTE: Olga Simón Blanco

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: 

  • Equipos eléctricos y electrónicos

  • Tecnología

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE y RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE SE DESARROLLAN:

Equipos eléctricos y electrónicos

1. Identifica el material, herramientas y equipo necesarios para el montaje y ensamblado de equipos eléctricos y electrónicos, describiendo sus principales características y funcionalidad.

2. Determina la secuencia de las operaciones de montaje y desmontaje de equipos eléctricos y electrónicos, interpretando esquemas e identificando los pasos a seguir.

3. Monta y desmonta elementos de equipos eléctricos o electrónicos, interpretando esquemas y guías de montaje.

4. Conexiona elementos en equipos eléctricos o electrónicos aplicando técnicas básicas y verificando la continuidad.

5. Realiza el mantenimiento básico de equipos eléctricos y electrónicos, aplicando las técnicas establecidas en condiciones de calidad y seguridad.



SABERES BÁSICOS:

Tecnología

A.1.2 Estrategías de búsqueda crítica  de información para la investigación y definición de problemas planteados.


A.1.4 Emprendimiento, resiliencia, perseverancia y creatividad para abordar problemas desde una perspectiva interdisciplinar.


A.3.4 Introducción a la fabricación digital.


B.1.1 Técnicas de representación gráfica. Acotación y escala.


B.1.2 Aplicaciones básicas de CAD en 2D y 3D para la representación de esquemas, circuitos, planos y objetos.



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Equipos eléctricos y electrónicos

Fabricación de maqueta en madera de una casa con puerta de garaje. Automatización de apertura y cierre de puerta de garaje mediante motor monofásico, controlado con sensor de radiofrecuencia de arduino. La transmisión se realiza mediante polea fabricada en impresora 3D y una correa reciclada de un taladro de columna. La maqueta incorpora sensor fotoeléctrico para detección de vehículos. El sistema de apertura y cierre se encuentra automatizado mediante finales de carrera y la fachada dispone de señalización luminosa.


Tecnología

Diseño con el programa Tinkercad, laminación con el programa Crealty Print e impresión de cartel utilizando la impresora 3D con el nombre del instituto IESO VAL DE XÁLIMA.


RECURSOS UTILIZADOS:

Equipos eléctricos y electrónicos

  • Madera y placas de marquetería.

  • Motor monofásico.

  • Tornillo sinfín.

  • Polea fabricada en impresora 3D.

  • Correa de transmisión.

  • Automatización con tecnología cableada y contactores.

  • Finales de carrera.

  • Sensor fotoeléctico.

  • Sensor radiofrecuencia arduino.

  • Pilotos luminosos LED.

  • Material eléctrico fungible.

  • Pintura.


Tecnología

  • Filamento PLA.




TIEMPO DEDICADO (preparación, coordinación, realización, etc.)

Equipos eléctricos y electrónicos

El proyecto se ha realizado casi exclusivamente durante la 3ª evaluación. Se han utilizado dos sesiones para la preparación y coordinación y las sesiones utilizadas para la realización ocuparon casi la totalidad del tiempo dedicado al proyecto.

La realización del proyecto se comentará en un programa de la radio del centro y se presentará en la feria de muestras de Formación Profesional del noroeste de Extremadura que este año se celebra en la localidad de Montehermoso.


Tecnología

El alumnado de 3ºESO ha diseñado en 3D con Tinkercad e impreso el nombre del instituto para colocar en la maqueta realizada.



EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.




EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:

Francisco José Leal Herrera (CFGB2)

Ha sido muy satisfactorio y motivante integrar en el proyecto varias tecnologías distintas relacionadas con la electricidad y la electrónica. Los alumnos han comprobado en el taller el funcionamiento de un sistema muy extendido en la vida real, como es la automatización de una puerta de garaje. De la misma forma, se ha integrado la tecnología de Arduino que se encuentra hoy en día muy presente en la domótica, lo que sin duda ha despertado la curiosidad de los alumnos. Creo que el proyecto ha tenido en cuenta muchas de las utilidades de los dispositivos desarrollados en los contenidos durante los dos cursos del ciclo y por lo tanto ha sido un buen resumen de todo lo estudiado.  


Olga Simón Blanco

Ha sido satisfactorio para el alumnado participar en el diseño e impresión del cartel para la puerta de garaje.





OPINIONES Y/O MEJORAS: 

Equipos eléctricos y electrónicos

Creo que podría haber mejoras sobre todo en la fabricación de la maqueta. El proyecto hubiera quedado mejor de haber sido de un tamaño menor, y es que al necesitar un tornillo sinfín tan largo son bastante molestas las vibraciones generadas por la potencia transmitida por el motor monofásico.


Tecnología

En cuanto al diseño e impresión 3D no hay propuestas de mejora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conociendo Monfragüe

  PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS Conociendo Monfragüe TÍTULO: “CONOCIENDO MONFRAGÜE”. PRODUCTO FINAL: Convivencia en el Parque Nacional de Mo...