Proyecto Empresarial Responsable con los ODS

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS

Proyecto Empresarial Responsable con los ODS


TÍTULO: PROYECTO EMPRESARIAL RESPONSABLE CON LOS ODS 

PRODUCTO FINAL: PÁGINA WEB DE LA EMPRESA

CURSO: 3º ESO

TEMPORALIZACIÓN: 1º TRIMESTRE

COORDINADOR: JAIME MARTÍN GORDO

PROFESORADO PARTICIPANTE: 

MARÍA JOSÉ PARÍS GONZÁLEZ

OLGA SIMÓN BLANCO

JAIME MARTÍN GORDO

DAVID NARCISO REPILADO

ELENA PAYO RIVAS

SEBASTIÁN ROSALES CALVO

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: 

  • GEOGRAFÍA E HISTORIA

  • FÍSICA Y QUÍMICA

  • TECNOLOGÍA

  • BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

  • LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

  • MATEMÁTICAS

SABERES BÁSICOS QUE SE DESARROLLAN:

GEOGRAFÍA E HISTORIA

A.1.4.3. Sociedad de la información. Búsqueda, tratamiento de la información, uso de datos en entornos digitales y evaluación de la fiabilidad de las fuentes. El problema de la desinformación. Uso específico del léxico relativo a los ámbitos histórico, artístico y geográfico.

A.2.4.2. Estructuras económicas en el mundo actual, cambios en los sectores productivos y funcionamiento de los mercados. Dilemas e incertidumbres ante el crecimiento, la empleabilidad y la sustentabilidad.

A.2.4.4. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Emergencia climática y sostenibilidad. Relación entre factores naturales y antrópicos en la Tierra. Globalización, movimientos migratorios e interculturalidad. Los avances tecnológicos y la conciencia ecosocial.

B.3.4.1. La transformación humana del territorio y la distribución desigual de los recursos y del trabajo. Evolución de los sistemas económicos, de los ciclos demográficos, de los modos de vida y de los modelos de organización social. La lucha por los derechos laborales y sociales: el estado del bienestar.

C.2.4.1. Implicación en la defensa y protección del medio ambiente. Acción y posición ante la emergencia climática.

C.2.4.3. Responsabilidad ecosocial. Compromiso y acción ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La juventud como agente de cambio para el desarrollo sostenible.

C.3.4.2. Empleo y trabajo en la sociedad de la información, aprendizaje permanente y a lo largo de toda la vida.



FÍSICA Y QUÍMICA

A.2.3.1. Empleo de diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el o los entornos virtuales, utilizando de forma correcta los materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.

A.2.3.4. Interpretación y producción de información científica en diferentes formatos y a partir de diferentes medios para desarrollar un criterio propio basado en lo que el pensamiento científico aporta a la mejora de la sociedad para hacerla más justa, equitativa e igualitaria.

E.3.3.1. Estudio de las soluciones que ofrecen los avances en los procesos físicos y químicos para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y el grado de implicación de esta en la resolución de problemas medioambientales.



TECNOLOGÍA

A.1.4. Emprendimiento, resiliencia, perseverancia y creatividad para abordar problemas desde una perspectiva interdisciplinar.

A.3.2. Herramientas y técnicas de manipulación y mecanizado de materiales para la construcción de objetos y prototipos.

B.1.2. Aplicaciones básicas de CAD en 2D y 3D para la representación de esquemas, circuitos, planos y objetos.

B.2.1.  Herramientas digitales para la elaboración, publicación y difusión de documentación técnica e información multimedia relativa a proyectos.

E.1.1. Desarrollo tecnológico: creatividad, innovación, investigación, obsolescencia e impacto social y ambiental.

E.2.3. Consumo sostenible y sustentable de bienes y servicios tecnológicos.

E.2.5. Valoración crítica de la contribución de la tecnología a la consecución de los ODS.



BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

A.1.3.1. Formulación de preguntas, hipótesis y conjeturas científicas.

A.2.3.1. Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.).

A.2.3.2. Reconocimiento y utilización de fuentes fidedignas de información científica.

A.4.3.1. Métodos de análisis de resultados. Diferenciación entre correlación y causalidad.




LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

A.1.4.1. Estrategias habituales para la planificación, ejecución, control y reparación de la comprensión, la producción y la coproducción de textos orales, escritos y multimodales.

A.1.4.2. Conocimientos, destrezas y actitudes habituales que permitan llevar a cabo actividades de mediación en situaciones cotidianas. 

A.2.4.2. Descripción y caracterización de personas, objetos, lugares, fenómenos y acontecimientos.

A.2.4.5. Ofrecimiento, aceptación y rechazo de ayuda.

A.2.4.11. Reformulación y resumen.

A.2.4.12. Expresión de la modalidad, la posibilidad y probabilidad, la capacidad, la obligación y la prohibición. el permiso y la necesidad.

A.3.4.3. Organización y estructuración según el género, la función textual. 

A.4.4.1. Expresión más detallada de la entidad y sus propiedades.

A.5.4.4. Léxico habitual, de uso común y de interés para el alumnado, relativo a la vida cotidiana, salud y actividad física.

A.5.4.7. Léxico habitual de uso común y de interés para el alumnado relativo a las tecnologías de la información y la comunicación.

A.8.4.2. Herramientas analógicas y digitales habituales para la comprensión, producción y coproducción oral, escrita y multimodal; plataformas virtuales de interacción y colaboración educativa (aulas virtuales, videoconferencias, herramientas digitales colaborativas...) para el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo de proyectos con hablantes o estudiantes de la lengua extranjera.

B.1.4.1. Estrategias y técnicas para responder eficazmente y con niveles crecientes de fluidez, adecuación y corrección a una necesidad comunicativa concreta a pesar de las limitaciones derivadas del nivel de competencia en la lengua extranjera y en las demás lenguas del repertorio lingüístico propio.

C.1.4.1. La lengua extranjera como medio de comunicación interpersonal e internacional, como fuente de información y como herramienta de participación social y de enriquecimiento personal.

C.2.4.3. Convenciones sociales habituales, lenguaje no verbal, cortesía lingüística y etiqueta digital.



MATEMÁTICAS

A. Sentido numérico.

3. Sentido de las operaciones.

Estrategias de cálculo mental con números naturales, fracciones y decimales.

Operaciones con números enteros, fraccionarios o decimales en situaciones  contextualizadas

5. Razonamiento proporcional.

Porcentajes: comprensión y resolución de problemas.

6. Educación financiera.

Información numérica en contextos financieros sencillos: interpretación. 

Métodos para la toma de decisiones de consumo responsable: relaciones calidad-precio y valor-precio en contextos cotidianos.

D. Sentido algebraico.

6. Pensamiento computacional.

Estrategias útiles en la interpretación y modificación de algoritmos. 

Estrategias de formulación de cuestiones susceptibles de ser analizadas mediante programas y otras herramientas.

F. Sentido socioafectivo.

1. Creencias, actitudes y emociones.

Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas. 

2. Trabajo en equipo y toma de decisiones.

Técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo y compartir y construir conocimiento matemático. 

Conductas empáticas y estrategias de gestión de conflictos. 



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El alumnado deberá diseñar un proyecto empresarial responsable con los ODS. Para ello deberá elegir un producto e investigar y analizar los factores de producción necesarios para su fabricación así como el mercado ante una posible venta. 

Toda esa información quedará plasmada en el producto final: una página web de la empresa, que sirva de reclamo de su negocio.  


RECURSOS UTILIZADOS:

  • Sites

https://sites.google.com/eduxalima.com/proyectoempresarial3/compromiso-con-el-medio-ambiente 


https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/


  • Classroom

  • Hoja de cálculo de google.

  • Google sites

  • Canva


TIEMPO DEDICADO (preparación, coordinación, realización, etc.)

El tiempo dedicado a la realización de este proyecto ha sido de aproximadamente un mes (mes de noviembre). Cada docente, por su parte, ha dedicado el número de sesiones que ha creído conveniente para su asignatura, aunque en general, podemos señalar que han sido 3-4 sesiones por asignatura.

En clase, se le han dado las indicaciones necesarias para poner en marcha y coordinar el proyecto y ya, en casa, como existía la posibilidad de trabajar de forma remota cada alumno en su domicilio, se han encargado de perfilar y acabar el proyecto.


Por otro lado, el profesorado ha tenido reuniones periódicas para planificar y coordinar el proyecto. 



EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.


Enlace a  Páginas web realizadas por los diferentes grupos de alumnos


Fotografías durante la fase de creación y presentación de la página web: 











































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EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:


El resultado ha sido muy satisfactorio. El alumnado se ha encontrado muy motivado, participativo y voluntarioso en todo momento y ha disfrutado con el proyecto ya que ha observado la importancia que tiene la economía en su vida diaria desde diferentes perspectivas. 



OPINIONES Y/O MEJORAS: 


Aunque el resultado ha sido muy positivo, quizá el proyecto ha sido bastante ambicioso. Además de involucrar a un gran número de materias, todos los aspectos que se tenían pensado no se han podido realizar por falta de tiempo. 


Sería conveniente, en futuras prácticas, revisar estos aspectos para ajustarse más aún a los tiempos establecidos.   


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