PROYECTOS EDUXÁLIMA
ABP-APS
Cuentos y Reflexiones sobre la Alta Edad Media
TÍTULO: Cuentos y Reflexiones sobre la Alta Edad Media
PRODUCTO FINAL: Cuentos en documento de Google.
CURSO: 2º ESO
TEMPORALIZACIÓN: Noviembre 2023
COORDINADOR: Jesús Javier Piñero Rodríguez
PROFESORADO PARTICIPANTE: Paloma Barrero Rolo y Jesús Javier Piñero Rodríguez
ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Lengua y Literatura Castellana y Geografía e Historia
SABERES BÁSICOS QUE SE DESARROLLAN:
Geografía e Historia:
Lengua y Literatura Castellana:
B.2.2.2. Reconocimiento, análisis y redacción de textos narrativos.
B.2.2.8. Reconocimiento e integración textual básica de las propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.
B.3.2.1. Interacción oral de carácter informal. Tomar y dejar la palabra. Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.
B.3.2.7. Estrategias elementales de producción escrita. Planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad léxica.
B.3.2.9. Destrezas elementales de alfabetización informacional: búsqueda y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. Uso de plataformas virtuales en proyectos escolares.
C.2.2.3. Relación básica entre los elementos constitutivos del género literario y la construcción del sentido de la obra. Reconocimiento de subgéneros literarios.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Con los contenidos estudiados en clase, en la unidad de la Alta Edad Media (Historia), y los explicados en relación a la narración (Lengua), los alumnos han realizado un cuento histórico, basado en el contexto temporal de la Alta Edad Media y las condiciones de vida de esa época. Así como la organización de la sociedad y el arte en relación al Camino de Santiago.
También se quiere conseguir en este proyecto mejorar la redacción, expresión oral y escrita y el trabajo colaborativo en equipos, además de afianzar los saberes básicos sobre el texto narrativo y su estructura.
RECURSOS UTILIZADOS:
Material escolar del alumnado (para hacer los borradores).
Portátiles.
Google Drive (para la redacción de los cuentos).
Pizarra digital (para proyectar los cuentos y proceder a su lectura).
Presentación con los requisitos que deben cumplir los cuentos.
Rúbricas de heteroevaluación y rúbricas de coevaluación.
¿Radio?
TIEMPO DEDICADO (preparación, coordinación, realización, etc.)
Se han dejado 2 horas de la materia de Historia y 2 horas de Lengua para la elaboración del cuento. Posteriormente en 1 hora de Historia y 1 hora de Lengua se procedió a la lectura y crítica de cada uno de los 4 cuentos realizados.
(FALTA EL TIEMPO QUE LE DEDICAMOS A LA GRABACIÓN DE RADIO)
EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.
EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:
Ha sido un proyecto enriquecedor en el que los alumnos han podido trabajar, simultáneamente, las materias de Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura. Además, hemos podido aprovechar la radio para realizar el producto final del ABP, siendo la radio un instrumento muy útil para que trabajen la naturalidad y la espontaneidad oral así como su vocabulario y sus intervenciones orales de carácter formal.
En esta edición hemos usado rúbricas exhaustivas para la evaluación lo que ha ayudado bastante a ser más concretos. También se ha realizado una rúbrica para la autoevaluación personal por parte de los alumnos sobre los cuentos que han realizado.
OPINIONES Y/O MEJORAS:
Este proyecto ya se ha realizado en varias ediciones y se han ido incorporando mejoras. Quedaría por perfilar y definir de forma más concreta las rúbricas de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario