Cuentos y Reflexiones sobre la Alta Edad Media

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS

Cuentos y Reflexiones sobre la Alta Edad Media



TÍTULO: Cuentos y Reflexiones sobre la Alta Edad Media

PRODUCTO FINAL:   Cuentos en documento de Google. 

CURSO: 2º ESO

TEMPORALIZACIÓN: Noviembre 2023

COORDINADOR: Jesús Javier Piñero Rodríguez

PROFESORADO PARTICIPANTE: Paloma Barrero Rolo y Jesús Javier Piñero Rodríguez

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Lengua y Literatura Castellana y Geografía e Historia



SABERES BÁSICOS QUE SE DESARROLLAN:

Geografía e Historia: 



Lengua y Literatura Castellana:


B.2.2.2. Reconocimiento, análisis y redacción de textos narrativos.

B.2.2.8. Reconocimiento e integración textual básica de las propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.

B.3.2.1. Interacción oral de carácter informal. Tomar y dejar la palabra. Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.

B.3.2.7. Estrategias elementales de producción escrita. Planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad léxica.

B.3.2.9. Destrezas elementales de alfabetización informacional: búsqueda y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. Uso de plataformas virtuales en proyectos escolares.

C.2.2.3. Relación básica entre los elementos constitutivos del género literario y la construcción del sentido de la obra. Reconocimiento de subgéneros literarios.



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Con los contenidos estudiados en clase, en la unidad de la Alta Edad Media (Historia), y los explicados en relación a la narración (Lengua), los alumnos han realizado un cuento histórico, basado en el contexto temporal de la Alta Edad Media y las condiciones de vida de esa época. Así como la organización de la sociedad y el arte en relación al Camino de Santiago. 

También se quiere conseguir en este proyecto mejorar la redacción, expresión oral y escrita y el trabajo colaborativo en equipos, además de afianzar los saberes básicos sobre el texto narrativo y su estructura.



RECURSOS UTILIZADOS:

  • Material escolar del alumnado (para hacer los borradores).

  • Portátiles.

  • Google Drive (para la redacción de los cuentos).

  • Pizarra digital (para proyectar los cuentos y proceder a su lectura).

  • Presentación con los requisitos que deben cumplir los cuentos. 

  • Rúbricas de heteroevaluación y rúbricas de coevaluación.

  • ¿Radio?



TIEMPO DEDICADO (preparación, coordinación, realización, etc.)

Se han dejado 2 horas de la materia de Historia y 2 horas de Lengua para la elaboración del cuento. Posteriormente en 1 hora de Historia y 1 hora de Lengua se procedió a la lectura y crítica de cada uno de los 4 cuentos realizados.


(FALTA EL TIEMPO QUE LE DEDICAMOS A LA GRABACIÓN DE RADIO)



EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.

 




EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:


Ha sido un proyecto enriquecedor en el que los alumnos han podido trabajar, simultáneamente, las materias de Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura. Además, hemos podido aprovechar la radio para realizar el producto final del ABP, siendo la radio un instrumento muy útil para que trabajen la naturalidad y la espontaneidad oral así como su vocabulario y sus intervenciones orales de carácter formal.

En esta edición hemos usado rúbricas exhaustivas para la evaluación lo que ha ayudado bastante a ser más concretos. También se ha realizado una rúbrica para la autoevaluación personal por parte de los alumnos sobre los cuentos que han realizado. 



OPINIONES Y/O MEJORAS: 

Este proyecto ya se ha realizado en varias ediciones y se han ido incorporando mejoras. Quedaría por perfilar y definir de forma más concreta las rúbricas de evaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conociendo Monfragüe

  PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS Conociendo Monfragüe TÍTULO: “CONOCIENDO MONFRAGÜE”. PRODUCTO FINAL: Convivencia en el Parque Nacional de Mo...