La cámara estenopeica

 

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS

La cámara estenopeica

TÍTULO: La cámara estenopeica.

PRODUCTO FINAL: Cámara estenopeica y fotografías estenopeicas.

CURSO:   3º ESO

TEMPORALIZACIÓN: 

COORDINADOR:  Sebastián Rosales

PROFESORADO PARTICIPANTE: Milagros M. Marinas;M. Olga Simón; Mª José París; Sebastián Rosales; David Narciso Repilado.

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Tecnología, Física-Química, Biología, Cultura y Medios Audiovisuales y Matemáticas

SABERES BÁSICOS QUE SE DESARROLLAN:


Matemáticas:A.5.3.1, A.5.3.3, B.1.3.1, B.3.3.1, C.1.3.2, C.1.3.3, F.1.3.2

Biología y Geología:

Física y Química:

Plástica:

Tecnología y Digitalización: A.1.1, A.1.2, A.1.3, A.1.4, A.3.2, A.3.3, A.3.5, A.3.6, B.2.1 Y D.2.3


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:




Se pretende construir una cámara estenopeica y utilizarla para obtener fotografías.

El proyecto se articula en base a las siguientes fases:

Obtención de información.

En donde se hará una breve introducción a la historia de la fotografía (principales hitos y descubrimientos) y se plantearán los conceptos fundamentales de la fotografía (cámara oscura, distancia focal, profundidad de campo, número f ) y en particular de la estenopeica (origen del nombre, funcionamiento de la cámara, ) También se buscará información para la construcción así como para llevar a cabo el proceso de revelado (líquidos necesarios, procesos químicos involucrados, condiciones para el revelado y pasos a seguir, características del papel de fotografía).

Diseño: elaboración bocetos, croquis y planos así como la realización de los cálculos matemáticos pertinentes.

Para realizar el diseño se partirá del tamaño de la caja de la que se disponga, tomándose el tamaño del papel fotográfico igual al del fondo lateral de la caja. Si la caja se fabricase ex profeso puede hacerse acorde al tamaño de papel deseado.

A partir del tamaño del papel se calcula matemáticamente la distancia focal (F) y a partir de ella el diámetro del estenopo (D).

Con los datos anteriores ya se puede realizar el diseño de la cámara, elaborándose los bocetos, el croquis y los planos.

En esta fase también se va a calcular aproximadamente el tiempo de exposición. Para ello se calculará previamente el número f asociado a nuestra cámara y se usaran unas tablas adecuadas a la sensibilidad y el grado de contraste del papel.





Construcción de la cámara.

Siguiendo la información e indicaciones de los planos se procederá a la construcción, siendo factores determinantes para la bondad del resultado final:

El total aislamiento lumínico del interior.


La comodidad a la hora de colocar y quitar el papel de fotos.


El revestimiento interior de un color negro mate.


La correcta realización del estenopo.


La comodidad y eficacia en la forma de abrir y cerrar el estenopo.




Obtención de fotografías.

Empleando los tiempos de exposición calculados se realizarán las fotos elegidas.Deben considerarse como factores relevantes en este proceso:

La perfecta inmovilidad de los modelos a fotografiar.


La perfecta inmovilidad de la cámara durante la captación de luz.


La correcta iluminación.

En cualquier caso se recurrirá al ensayo y error para determinar los parámetros óptimos.




Posteriormente se procederá al revelado, usando los procedimientos y materiales encontrados en la fase de búsqueda de información. De esta forma se obtienen imágenes en negativo que mediante escaneo y posterior tratamiento informático se harán positivas.




Divulgación de los resultados.



Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo así como las fotografías obtenidas se publicarán en la web y se hará un mural con algunas de ellas para conservarlas en el aula. También se hará un programa de radio (radioXalima) dónde se explicará el proceso de fabricación y se comentarán los resultados obtenidos.

EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.










EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:


El proyecto ha sido acogido muy favorablemente tanto por los compañeros participantes como por los alumnos. Se ha enriquecido bastante respecto a la idea inicial por las sugerencias realizadas.

Ha sido una estupenda ocasión para trabajar competencias y contenidos diferentes en un mismo proyecto.

Dado lo ambicioso del planteamiento, ha requerido bastante más tiempo del previsto y la involucración de materias que en principio no estaban propuestas.

Los alumnos han trabajado con mucho interés aunque por problemas de tiempo y meteorológicos no han visto todos ellos el resultado final del proyecto.

Se evalúa en conjunto muy positivamente y se propondrá en futuros cursos.

OPINIONES Y/O MEJORAS:
  • Como posibles mejoras se plantea:
  • Utilización de botes de refresco hechos de alumnio como cámaras, dada la mayor facilidad de construcción y manejo.
  • Mejor preparación de la sala de revelado, ya que no había una luz roja permanente y además la oscuridad no era tota
  • Dedicación de más sesiones, ya que el tiempo ha sido escaso.
  • Mayor grado de conexión entre las diferentes materias, ya que al darse los contenidos en tiempos distintos ha hecho que el proyecto se haya desarrollado a lo largo de mucho tiempo, perdiéndose la continuidad.
  • Mejorar la fase de divulgación de resultados. No se ha hecho la publicación en web de los resultados ni el programa de radio inicialmente propuesto.


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