HALLOWEEN TERRORÍFICO 1

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS

HALLOWEEN TERRORÍFICO

TÍTULO: ABP HALLOWEEN TERRORÍFICO

PRODUCTO FINAL: TALLERES TERRORÍFICOS, CONCURSO DE DECORACIÓN DE PUERTAS Y ENTREGA DE PREMIOS DE RELATOS TERRORÍFICOS

CURSO: 1º - 3º y 4º

TEMPORALIZACIÓN: 2 SEMANAS

COORDINADOR: MÓNICA MARIA CARRILHO MORATO

PROFESORADO PARTICIPANTE: María Eulalia Franco Rodríguez, Silvia Frías Vicente, Alejo García Caballero, Vicente Garrido Clemente, Elsa González Sánchez, Milagros M. Marinas Vaquero, David Narciso Repilado, Mª José París González, Francisca Ramírez Manchón, María Soledad Ramos Márquez, Jesús Javier Piñero Rodríguez,Francisco José Leal Herrera, José Miguel Asensio Calvarro, Luis María Reyes Jiménez, Mª José Rivera Álvarez, Miriam Ruíz Gordo, Verónica Sánchez Muñoz, Elena Sánchez Muñoz, María Olga Simón Blanco, Navelonga Torres Cantero. 


ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Francés, Portugués, Lengua y literatura, Inglés, Biología, Física y química, Música, Tecnología, Plástica, PT y AL


SABERES BÁSICOS QUE SE DESARROLLAN:

Francés:A.2.4.2., A.2.2.4., A.6.2.1., A.6.4.1., B.5.4.1., C.2.2.1., C.2.4.1., C.2.2.4., C.2.4.4.

Inglés A.1.4.1, A.1.4.3, B.2.4.1, C.1.4., C.2.4.1., C.2.2.4., C.2.4.4.

Biología y Geología: F.1.3.1., F.1.3.2., F.1.3.3., F.1.3.4., F.1.3.5., F.2.3.1., F.3.3.1, F.4.3.1,  

Plástica B.1.1, B.1.2, B. 2.1, B.2.2, C.1.1, C.1.2, C.2.1, C.2.2 y C.3.1.

Música  A. 1.3.,  B. 1.4.,  B. 2.2, C. 1.2 , C.1.3,  C.2.2 , F.2.3.  

Tecnología Bloque 4 Control y Robótica. 3.1. Desarrolla un programa para controlar unsistema automático o un robot que funcione de forma autónoma en función de la realimentación que recibe del entorno.
Física y química: A.1.1.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:


A lo largo de 2 semanas se han desarrollado actividades de robótica, los alumnos de 4ºESO han programado con bitbloq las placas zum core, obteniendo un difunto robonauta, que dispone un sensor infrarrojos que activa un servomotor, el cual cierra la boca del robo difunto, cuando detecta una mano; por otro lado se programó un led y un zumbador para que fuese más terrorífica la calabaza, decoración con motivos relacionados con la festividad de Halloween, elaboración de relatos de terror, videos y redacciones en francés de tradiciones en Francia y Canadá durante estas fechas, recetas con motivos terroríficos, maquillaje.
El fin de este proyecto es el de conocer la cultura y las tradiciones tanto locales como francófonas y lusas, además de implicar otras materias en los talleres desarrollados para enriquecer la tradición de los santos, el día de muertos y Halloween.
El día del producto final, ha habido disfraces y el desarrollo de los talleres.
Los talleres desarrollados han sido:

taller 1: Búsqueda de los órganos: el departamento de ciencias ha desarrollado esta actividad que ha consistido en buscar en un barreño lleno de sangre falsa órganos del cuerpo humano siguiendo unas pistas que describen las funciones de dichos órganos.

Taller 2: Castanheiras: el departamento de portugués ha asado castañas y han explicado a los alumnos y alumnas del centro la tradición del “magosto” y el proceso para el asado.

Taller 3: Bingo!: el departamento de inglés ha desarrollado una actividad en la que se le ha enseñado al alumnado vocabulario relacionado con halloween y han jugado al bingo con dicho vocabulario.

Taller 4: Maquillaje terrifiant: el departamento de francés y Mixto (Música y E.Plástica) han maquillado a los alumnos mientras les enseñaba vocabulario sobre los colores y el maquillaje.

Al final de cada taller se les daba al alumnado un vale que le serviría para que la directora del centro les diera el “Pan Quenti”.

Al final se han comido las castañas y hemos grabado un programa de radio con algunas de las profesoras colaboradoras y dos alumnos de 1º ESO.


EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.

VÍDEO EL DIFUNTO ROBONAUTA


Enlaces:https://radioxalima.blogspot.com/2022/11/temp-5-capitulo-2-halloween-y-pan-quenti.html

https://iesovaldexalima.educarex.es/?fbclid=IwAR2ydS8NKnkxv70eQqWIDYcr1P5kD-GZB8-pEfT0n387QEmStoGW1DIxvvA

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0fe7CBkk337YwYnKUhuEJ1iZ1Vf7yrEPCGeB6LSdYAN6xjH3A8dhwdD5cdrgf3Lpal&id=100057516546954

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02HgprbdPVkBr9bQ9ZgkrRWQDBygkzgoQTKoPBoK7nUV5CWUdWyopZKYZMLXqrD1wul&id=100057516546954

EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:


Cada materia se encargará de evaluar de forma individual el trabajo realizado.
En lengua, se otorgará un premio al relato mejor elaborado.

En francés, se evaluarán los videos y redacciones sobre recetas terroríficas, tradiciones francófonas y tutorial de maquillaje, siguiendo una rúbrica en las competencias lingüísticas de expresión oral y escrita.

En plástica, se otorgará un premio a la mejor puerta y mejores elementos decorativos.

En inglés se dieron premios al alumnado que cantaba línea

En las demás asignaturas, por el hecho de participar en los talleres desarrollados en el producto final, los alumnos han sido premiados con el pan quenti (tradición local, que consiste en dar dulces).


OPINIONES Y/O MEJORAS:

La falta de tiempo ha sido un inconveniente tanto a la hora de preparar el proyecto como a la hora del desarrollo de los talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

U lagartu está chorandu

PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS U lagartu está chorandu TÍTULO: “U lagartu está chorandu”. PRODUCTO FINAL: el producto final son los videos, e...