CORO POR LA CONVIVENCIA 2

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP-APS

CORO POR LA CONVIVENCIA 2


TÍTULO: CORO POR LA CONVIVENCIA 

PRODUCTO FINAL: CONCIERTO - FESTIVAL DE NAVIDAD-

CURSO: 2º ESO  / PMAR 1 / 4º ESO 

TEMPORALIZACIÓN: PRIMER TRIMESTRE

COORDINADOR: FRANCISCA RAMÍREZ MANCHÓN (Música)

PROFESORADO PARTICIPANTE: 

-MÓNICA CARRILHO MORATO (Francés) 

-NAVELONGA TORRES CANTERO (Audición y Lenguaje) 

-ELENA SÁNCHEZ MUÑOZ y VERÓNICA SÁNCHEZ MUÑOZ (Inglés) 

-MILAGROS Mª MARINAS (Tecnología) 

-NATALIA MARCOS IGLESIAS (Matemáticas)

-Mª VEGA CANO ALCOBA ( Educadora Social) 

-MARÍA EULALIA FRANCO RODRÍGUEZ (Pedagogía Terapeútica) 

-SILVIA DE FRÍAS VICENTE (Portugués) 

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: MÚSICA, INGLÉS, PORTUGUÉS, FRANCÉS, TECNOLOGÍA, APOYOS P.T. Y A.L. , ORIENTACIÓN. 


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE SE DESARROLLAN:

MÚSICA  




Practicar el canto coral como experiencia integradora e inclusiva , atendiendo a las directrices de la directora y en un ambiente de cooperación y colaboración respetuosa.


Generar un espacio de convivencia a través del CORO en el que fomentar la relación interpersonal entre profesorado y alumnado y la relación entre iguales alumno/a-alumno/a.


Profundizar en el lenguaje musical a partir de la interpretación vocal de un repertorio de canciones en diferentes idiomas.


Hacer del Aula un espacio de Interpretación y Creación para aprender a gestionar el autocontrol de las emociones y superar el miedo escénico.


Favorecer el desarrollo psicomotriz y el sentido rítmico a partir de la creación de coreografías durante la interpretación coral.


FRANCÉS 


Hacer presentaciones breves y ensayadas, siguiendo un guión escrito, sobre aspectos concretos de temas generales o relacionados con aspectos básicos de sus estudios, y responder a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas si se articulan clara y lentamente.


PORTUGUÉS 



Producir textos breves y comprensibles, tanto en conversación cara a cara como por teléfono u otros medios técnicos,en un registro neutro o informal, con un lenguaje sencillo.

Hace presentaciones breves y ensayadas, siguiendo un esquema lineal y estructurado, sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios.


INGLEŚ 



  1. Comparación entre lenguas para conocer y respetar la diversidad, variedad y riqueza lingüísticas y culturales a partir de elementos de la lengua extranjera y otras lenguas, incluyendo las maternas, clásicas y todas las lenguas en general incluidas las lenguas oficiales de nuestro país: origen y parentescos.

    Estrategias habituales para entender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística, atendiendo a valores ecosociales y democráticos.


TECNOLOGÍA

  • Instala y maneja programas y software básico.


    Utilizar adecuadamente equipos informáticos y dispositivos electrónicos.


    Manejar espacios web, plataformas y otros sistemas de intercambio de información.


    Optimizar el uso de recursos materiales y personales para la consecución de objetivos.


    Confección de cartel para la actividad, usando programas de retoque de imagen y maquetación de texto e imagen con fines informativos, estéticos y emotivos


MATEMÁTICAS



  • Manifestar una visión matemática integrada en la Música, investigando las relaciones numéricas y las proporciones al estudiar el compás (la división en secciones del tiempo).


    Mejorar las habilidades matemáticas a través de la música entendida como relación matemática. Todas las notas musicales en tanto vibraciones tienen conexiones numéricas y un número de tiempos.


    Participar en tareas matemáticas de forma activa en equipos heterogéneos, respetando las emociones y experiencias de los demás, escuchando su razonamiento, identificando las habilidades sociales más propicias y fomentando el bienestar grupal y las relaciones saludables.


    Mostrar perseverancia y una motivación positiva, aceptando y aprendiendo de la crítica razonada, al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje matemático-musical.


AUDICIÓN Y LENGUAJE : Objetivos específicos trabajados

Fomentar la necesidad de emplear el lenguaje como forma de comunicación, a nivel verbal y no verbal.


Establecer interacciones comunicativas con su entorno de forma satisfactoria para coordinarse en las diferentes composiciones musicales.


Mejorar la motricidad y coordinación de los órganos que intervienen en la fonación, la respiración y soplo adecuados.


Conseguir que el lenguaje expresivo sea lo más funcional posible para que lo pueda utilizar y adaptar a los parámetros indicados de las canciones trabajadas



 PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA:

    

Los objetivos específicos trabajados son:

Escuchar activamente las canciones a través de vídeos y audios para la adquisición positiva de las letras.

Reproducir frecuentemente las canciones para su aprendizaje.

Conocer e identificar las partes del xilófono.

Aprender las notas de las canciones que se tocarán en el xilófono.

Practicar las canciones tras el uso del xilófono.

Fomentar la inteligencia emocional y controlar las frustraciones ante las dificultades


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Proyecto de carácter global e inclusivo que consiste en la creación y puesta en marcha de un CORO ESCOLAR compuesto por alumnos y alumnas de 2º ESO, 1º PMAR, 4º ESO (optativa de música) y profesores de diferentes especialidades.

Recreamos y configuramos un espacio de interpretación dentro del Aula de referencia del alumnado y a través de la creación de la Classroom afín,

https://classroom.google.com/c/NTU4OTQ3NzExNjYy

En estos espacios , físico y virtual, se retroalimentan y facilitan los procesos y el aprendizaje :

Escucha Activa del Repertorio vocal propuesto.

Aprendizaje de Técnica Vocal del Canto, individual y colectivo.


Práctica del repertorio de canciones por voces y en grupo.


Memorización de coreografías asociadas al movimiento melódico o rítmico.


Ensayo Coro-orquesta , con alumnado y profesorado.

Utilizamos aula de referencia de 2º de ESO , Biblioteca con instrumentos y Salón de Actos del centro.

Fases del Proyecto

EL proyecto se ha desarrollado en diferentes fases simultáneas, utilizándose el horario disponible de la coordinadora -profesora de Música- y el horario habitual de clases.

Fase 1 : Formación en Técnica Vocal con el objetivo de obtener el máximo rendimiento de la voz como instrumento de interpretación musical. Las profesoras colaboradoras recibieron clases de Técnica Vocal durante esta fase del proyecto, por parte de la coordinadora , en pequeños grupos o de forma individual; con los alumnos y alumnas abordamos el aprendizaje del calentamiento vocal , y un entrenamiento completo en técnica vocal.

Fase 2: En la segunda fase, se ha desarrollado un trabajo de orquesta por parte de los alumnos y alumnas de 4º de ESO, y la práctica vocal relativa al repertorio seleccionado; y la memorización progresiva de coreografía y repertorio de canciones.

El Entrenamiento Vocal con el alumnado de 2º ESO y 1º PMAR se ha desarrollado durante las sesiones de clase de Música, a lo largo de todo el trimestre, creándose a partir del Coro una situación de aprendizaje de carácter inclusivo , con especial atención al alumnado acneae y a la gestión emocional.


En la fase final desarrollada durante el mes de diciembre se realizaron tres ensayos generales, con participación de todos los profesores y alumnado, en el Salón de Actos del centro.


El producto final se presentó en formato CONCIERTO FESTIVAL DE NAVIDAD , el 22 de diciembre de 2022.

Se realizaron grabaciones con videocámara de los ensayos del coro y para publicitar la actividad se realizó un CARTEL con la programación del Concierto de Navidad en cuya elaboración participó parte del alumnado y del profesorado implicado en este proyecto.

EVIDENCIAS: fotos, videos o enlaces de sites.

Recursos:

Audios de Fase 1 Siyahamba Voz I


Siyahamba Voz II https://drive.google.com/file/d/1oJApCVhV1IfJoqPsjB-9TWiw_xXLoOD4/view?usp=share_link


Mononoke- ensayo fase 1

https://drive.google.com/file/d/1oJL0Qr7j06cZa6wATc62PL-knNYZ0stT/view?usp=share_link


Ensayo Coro fase 2 https://drive.google.com/file/d/1oEoVBl-ZxunEM13ONEP50F6bINtdtWcZ/view?usp=share_link

Fase 2 .Trabajo de orquesta (4º ESO)

https://drive.google.com/file/d/1zEqtjcZln0qVTehMhaiYYPJJ-YpDF3Au/view?usp=share_link


Actuaciones y producto final: Concierto Fin de Trimestre


https://drive.google.com/file/d/1ftvqaMc8GhQVEEop44zbZ1onHSufMPBT/view?usp=share_link





https://drive.google.com/file/d/11NemMoemhulvMpq5SITE_iTyUkNjqJeG/view?usp=share_link


https://drive.google.com/file/d/1A6833-atW2EHAHa4yN5QqIcGSjCSuYHb/view?usp=share_link











EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO:

 La evaluación del Proyecto es muy positiva, en tanto se han cumplido los objetivos previstos relativos a la mejora de la convivencia y la presentación de los productos finales: 

  • Concierto de Navidad

  • Cartelería del Festival de Navidad

El proyecto ha mejorado la convivencia y las relaciones interpersonales entre los educandos , por un lado; por otro, hemos constatado que ha favorecido el desarrollo de la autoestima en el alumnado  y las ganas de aprender. Se realizaron grabaciones con videocámara de los ensayos del coro y para publicitar la actividad se realizó un cartel con la programación del Concierto de Navidad en cuya elaboración participó parte del alumnado y  el profesorado de Tecnología.


Francés: Han realizado presentaciones orales para la toma de confianza en la puesta en escena y gestión de las emociones a la hora de cantar en otro idioma. Por lo que se les ha evaluado en la competencia de expresión oral.

Audición y Lenguaje: Las alumnas lograron aprender, vocalizar y entonar las dos canciones trabajadas, regulando su intensidad y coordinando funcionalmente todos los órganos bucofonatorios para que su lenguaje fuese expresivo. Establecieron buenas interacciones comunicativas en la clase de apoyo y con menos éxito en los ensayos. Sin embargo, el día de la actuación, sí consiguieron establecer interacciones apropiadas con todo el alumnado y profesorado participante.

Matemáticas: el alumnado ha comprendido   la relación entre las matemáticas y la música, a través de la propia práctica, identificando el tipo de compás y la simetría musical. Además, se ha realizado un trabajo de investigación, de nuevo haciendo hincapié en la relación entre las matemáticas y la música, partiendo de la frase: “hay geometría en la vibración de las cuerdas, hay música en los espacios entre las esferas”.

Pedagogía Terapéutica: las alumnas han estado trabajando de manera favorable a lo largo de todo el proyecto, han estado motivadas a la hora de escuchar las canciones y han aprendido a tocar un instrumento nuevo. Durante los ensayos, se producían ciertas frustraciones ya que se equivocaban en  alguna nota, pero la actuación final fue espectacular, y las sensaciones y emociones fueron muy positivas.


OPINIONES Y/O MEJORAS:

Se han utilizado Metodologías Activas, y las mejoras en el uso de recursos y espacios serán posibles cuando el centro disponga de AULA de MÚSICA, en la que podamos organizar de forma estable los diferentes espacios de creación, interpretación y prácticas coreográficas o instrumentales, así como el instrumental y los recursos; un aula concebida como AULA-TALLER   dónde poner en práctica todas estas metodologías de forma más fluida y facilitadora. 

Mi opinión como coordinadora es que este tipo de proyectos mejora sensiblemente la convivencia entre alumnado y profesorado, así como las relaciones interpersonales entre alumnos/as. El Coro, como herramienta didáctica inclusiva y como tarea compleja, requiere de la aplicación de metodologías activas que inciden de forma significativa en el desarrollo de la autoestima y de las buenas relaciones, desde el disfrute y la satisfacción de la acción de cantar en grupo, cooperando y colaborando desde lo individual y único de cada alumno, su voz. A través de esta experiencia educativa se han puesto en evidencia algunos talentos que estaban dormidos, o que el alumnado no manifestaba dentro del aula. Ha sido gratificante y muy satisfactorio comprobar la evolución en cuanto a calidad sonora y resultado vocal del Coro a lo largo del proceso y la respuesta emocional y de compromiso del alumnado en el Concierto Final, meta a la que llegamos gracias al trabajo , la motivación, y la alegría de compartir la música juntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

U lagartu está chorandu

PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS U lagartu está chorandu TÍTULO: “U lagartu está chorandu”. PRODUCTO FINAL: el producto final son los videos, e...