PROFESORA COORDINADORA: Verónica Sánchez Ramos
ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Lengua Castellana y Literatura, Maestra PT, Educadora Social y Maestra IMPULSA (Departamento de Orientación)
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
Este proyecto consiste en plantear al alumnado la creación literaria y artística, como un juego. Además de trabajar el bloque de Poesía y los estándares de aprendizaje relacionados (Lengua Castellana y Literatura), como una vía para la expresión de las emociones y los sentimientos. Para ello, elaboramos unas tarjetas de cartulina con mensajes optimistas y trabajando cinco figuras literarias básicas (comparación, metáfora, hipérbole, antítesis y personificación); utilizando para ello la lengua materna característica de la zona (A Fala) y el Braille, sistema de lectura y escritura utilizado por las personas ciegas. En este sentido no podía faltar el Departamento de Orientación en este proyecto para orientarnos y enseñarnos este alfabeto. Al igual que la colaboración con la ONCE, en su sede de Plasencia, facilitándonos los materiales necesarios para su elaboración. Programamos también este proyecto con la intención de que el producto final coincidiera con el "Día del Libro"; y así tener una actividad concreta que consistiera en regalar palabras optimistas en épocas difíciles entre el propio alumnado de 1ºESO y al personal docente y no docente del centro, mediante estas tarjetas y el juego tradicional del “amigo invisible”. Hemos utilizado también los materiales creados por la plataforma CREA para llevar a cabo nuestro proyecto, adaptando un fenómeno literario y artístico que se llama "Acción Poética", para explicar entre el alumnado cómo la poesía puede servir para regalar palabras optimistas en épocas difíciles y mejorar el estado de ánimo de las personas que nos rodean. Este es el link de los materiales de CREA que hemos utilizado:
https://sites.google.com/entornoalalengua.com/taller-de-poesia/primeros-pasos/la-poes%C3%ADa-est%C3%A1-en-la-calle
FOTOS, VÍDEOS, ENLACES A SITES
Genially explicativo del proyecto:
https://view.genial.ly/60af861c618f120d500e1dab/presentation-proyecto-braille
Fotos durante la realización del proyecto y producto final:
Tanto para el alumnado como para el profesorado ha resultado un proyecto muy completo, además de emocionante y emotivo. No solo por aprender un nuevo sistema de lectura y escritura como es el Braille e intentar con ello ponernos en la piel de una persona invidente, sino porque ha sido muy gratificante el producto final. Regalar palabras optimistas en tiempos difíciles como los que estamos viviendo, ha servido como una válvula de escape entre el alumnado para expresar emociones y sentimientos, además de robar una sonrisa a todas las personas que nos rodean, miembros de la comunidad educativa con los que pasamos muchas horas a la semana. El alumnado ha aprendido a valorar la Poesía en lo cotidiano, en su vida diaria, como una forma de expresión de las emociones y sentimientos; y también como un movimiento de acción global que puede influir de forma muy positiva en las personas que nos rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario