PROYECTOS EDUXÁLIMA
ABP
CANCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
PRODUCTO FINAL: Canciones creadas por los alumnos que serán presentadas al concurso “¿Cantamos?”
CURSO: 1º y 2º ESO (A y B)
PROFESOR COORDINADOR: Marta María Rodríguez García
PROFESORES PARTICIPANTES: Verónica Castela Moreno
ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Lengua Castellana y Literatura, Música
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
El proyecto consiste en la elaboración de canciones contra la violencia de género por parte de los alumnos, para posteriormente, presentar dichas canciones al concurso organizado por la Junta de Extremadura, “¿Cantamos?”, concurso en el que Niño Índigo será jurado y, aprovechando su visita al IESO, intentaremos que el cantautor musicalice algunas de las canciones creadas por los alumnos.
Para ello, los alumnos trabajarán en parejas o de forma individual. A continuación, se muestra la secuencia de actividades a realizar:
SESIONES 1 y 2. Aula de referencia. LENGUA: Creación de la letra de la canción contra la violencia de género. Los alumnos dispondrán de Internet y otros recursos para encontrar inspiración a la hora de componer.
SESIONES 3 y 4. Aula de Informática. MÚSICA: Realización de un borrador del cifrado del poema o producto literario. Incorporación de elementos musicales a partir de programas de edición musical disponibles en la web, como Noteflight
FOTOS, VIDEOS O ENLACES DE SITES
Para ello, los alumnos trabajarán en parejas o de forma individual. A continuación, se muestra la secuencia de actividades a realizar:
SESIONES 1 y 2. Aula de referencia. LENGUA: Creación de la letra de la canción contra la violencia de género. Los alumnos dispondrán de Internet y otros recursos para encontrar inspiración a la hora de componer.
SESIONES 3 y 4. Aula de Informática. MÚSICA: Realización de un borrador del cifrado del poema o producto literario. Incorporación de elementos musicales a partir de programas de edición musical disponibles en la web, como Noteflight
FOTOS, VIDEOS O ENLACES DE SITES
Posteriormente, una vez estaban creadas las letras y evaluadas por las correspondientes profesoras, aprovechamos la visita de Niño Índigo y pudimos poner letra a algunas de las letras de nuestros alumnos y alumnas. Actividad muy interesante en la que nuestros alumnos/as disfrutaron mucho, como puede verse en la primera foto, en la que aparece el alumnado de 1ºESO al completo y el cantautor Niño Índigo en la biblioteca de nuestro centro.
EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO
Las profesoras participantes creemos que ha sido un proyecto muy enriquecedor pues hemos tratado de fomentar en nuestros alumnos la creatividad a la hora de componer una canción, el criterio estético a la hora de elegir el léxico así como la rima de estrofas y estribillos, y por supuesto, hemos buscado concienciar a los alumnos de la gravedad de la situación que vivimos actualmente respecto a la violencia de género, y que sean conscientes en todo momento de ello.
OPINIONES Y/O MEJORAS
Las canciones podrían haberse creado utilizando métodos más visuales e innovadores, pero la falta de tiempo y la desafortunada marcha de Verónica, hizo que tuviéramos que terminarlo, muy a nuestro pesar, en un plazo de tiempo límite
No hay comentarios:
Publicar un comentario