PROYECTOS 2º ESO







PROYECTOS EDUXÁLIMA


2º DE LA ESO


PROYECTO BOLSAS RECICLADAS

PROFESORES IMPLICADOS: MARÍA ELSA GONZÁLEZ SÁNCHEZ-MIGUEL ÁNGEL GALÁN

COLABORADORES: Verónica Sánchez Ramos- Milagros Marinas-María José Paris González-Verónica Sánchez Muñoz-María José Mateo Albiach-Verónica Sánchez Muñoz-Mónica Leal Campón


En el mes de noviembre nos pusimos en contacto con la ONG Rurex que apoya el desarrollo sostenible en la moda y emprendimos un proyecto juntos. Nuestra primera actividad fue una charla informativa.



Como actividad de concienciación, los alumnos tuvieron que observar el etiquetado de su ropa y situar el lugar en el mapa. La mayoría provenía de China o países del este.


Tras esa charla, simulamos que nuestro instituto era una fábrica de ropa con sus distintos talleres. En este de la foto observamos cómo los alumnos realizaban los patrones de las bolsas.


Otro taller era el de corte donde se cogían como molde los patrones sobre los sacos reciclados y se realizaban las distintas piezas.

A continuación, las distintas piezas eran planchadas.

En todo momento, los alumnos y profesores fueron ayudados por madres pertenecientes al AMPA del instituto.


El último paso era la costura de las distintas piezas realizadas en los otros talleres, para obtener como resultado final las bolsas destinadas a los comercios de la localidad. De esta manera también se convierte en Aprendizaje-Servicio.

En la casa de cultura de la localidad, se realizó un actividad de clausura donde se expusieron distintos paneles informativos y se repartieron folletos en las distintas variedades lingüísticas de la zona.


Como colofón final, se realizó una "performance" que simulaba una fábrica de ropa; además, los distintos agentes implicados en el proyecto dirigieron unas palabras referentes al objetivo conseguido.

PROYECTO MICRORRELATOS
PROFESORES IMPLICADOS: MARÍA ELSA GONZÁLEZ SÁNCHEZ

COLABORACIONES: ROSA ÁNGELA PÉREZ- MIRIAM RUIZ GORDO-VICENTE GARRIDO-CARLOS CAMBERO-VERÓNICA SÁNCHEZ MUÑOZ


Explicación del proyecto de los microrrelatos, a partir de las tareas establecidas en la página Sites del mismo título.
Los alumnos van registrando en sus propias páginas del proyecto qué se elabora cada uno de los días.

Después de realizar las tareas propuestas en su Sites para asimilar las características de los microrrelatos, comienza la elaboración del mismo.
Los profesores de los distintos idiomas que se imparten en el centro, ayudan a los alumnos en las traducciones. Estos idiomas son: inglés, portugués, francés y las tres variantes de la lengua de la zona, a fala: valverdeiru, lagarteiru y mañegu.



Además deben elegir el soporte en el que tienen que escribir su microrrelato, cuidando la elaboración de la portada, los márgenes...
Una vez finalizados los productos, se hace una lectura pública en distintos centros de la localidad además de en el propio instituto (residencia, guardería o colegio, como ejemplos). Con ello, le damos una dimensión de Aprendizaje-Servicio.


Estos serían ejemplos de algunos productos finales.



PROYECTO VIVIR EN DEMOCRACIA
PROFESORES IMPLICADOS: MIGUEL ÁNGEL GALÁN HERRERA-MARÍA JOSÉ RIVERA ÁLVAREZ-JACOBO LOBO PASCUA-MARÍA JOSÉ PARÍS GONZÁLEZ



Para comprender cómo funciona el Sistema Democrático Español, los alumnos han formado partidos
políticos. Cada grupo le ha puesto un nombre a su partido político, ha diseñado su logo y ha creado su programa de gobierno para la campaña electoral.







Con el objetivo de saber en qué consistía una Asamblea, los grupos han tenido que investigar conceptos básicos de ciudadanía y política, así como términos medioambientales que necesitaban para elaborar los presupuestos de gobierno.


También han conocido de dónde viene históricamente el término Democracia. Y hasta han representado una asamblea griega debidamente caracterizados.




Por último, se realizó un sistema democrático de elecciones en el centro, con el correspondiente recuento de votos y la distribución de escaños en el parlamento.




Como conclusión, visitamos la Asamblea de Extremadura, donde pudieron aplicar prácticamente
todos los términos y conceptos que se habían trabajado durante el proyecto



PROYECTO EL MUSICAL DEL PRINCIPITO

PROFESORES IMPLICADOS: María Elsa González Sánchez-Mónica Leal Campón- Pedro Bermejo

Colaboradores: Vicente Garrido Clemente-Carlos Cambero-Rosa Ángela Pérez-Verónica Sánchez Muñoz-David Narciso Repilado- María José París González

En primer lugar, los alumnos han realizado una lectura reflexiva de algún capítulo del Principito.
A partir de ahí, se les ha asignado a los 8 grupos un asteroide de los que visita en su viaje hasta llegar a la Tierra.


Los alumnos han realizado un diálogo conjunto entre el principito y el señor del asteroide en idiomas distintos; además, han tenido que realizar una descripción de dicho asteroide y señor para poder realizar el vestuario y la decoración.

Para la creación de los asteroides, los alumnos han empleado globos que han forrado con papel de periódico y cola para posteriormente pintarlos como tenían asignado en su trabajo.


En esta diapositiva, los alumnos están elaborando el decorado del firmamento, que se situará en un soporte; por encima del cual irán apareciendo los distintos asteroides.
Cada uno de los grupos ha tenido que extraer las reflexiones más importantes del capítulo que le correspondía y participar en una tertulia literaria donde se ha debatido sobre esas ideas.
 Los alumnos hacen una lectura dramatizada del capítulo que les corresponde, en el que aparecerán el señor del asteroide, que se expresará en un idioma de los que se imparten o se hablan en el centro, y el principito que se expresará en castellano.

Además, se está realizando una grabación de audio con cada uno de los señores de los asteroides para reproducirla antes de que comience el diálogo con el principito.

El producto final será la representación del Musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

U lagartu está chorandu

PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS U lagartu está chorandu TÍTULO: “U lagartu está chorandu”. PRODUCTO FINAL: el producto final son los videos, e...