EL SISTEMA SOLAR A ESCALA

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA



TÍTULO: EL SISTEMA SOLAR A ESCALA

PRODUCTO FINAL: Mural con el sistema solar a escala de distancias y de tamaños

PROFESOR COORDINADOR:
Sebastián Rosales Calvo
 
PROFESORES PARTICIPANTES: Mª Eulalia Franco Rodríguez, David Narciso Repilado

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Matemáticas, Orientación, Biología y Geología

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
Se pretende que los alumnos elaboren un mural con los planetas y el sol a escala, tanto en distancias como en tamaños. Dado lo desproporcionadas que resultarían las distancias si se representan las dos escalas a la vez, se ha optado por representar por separado cada escala.

El objetivo es colocar la representación en la pared del aula, de tal forma que en la escala de tamaños el sol ocupe toda la altura de la pared. Para ello los alumnos han de calcular la escala adecuada tras medir la altura de la pared. Se utilizará el programa GIMP para darle a fotos de los planetas el tamaño adecuado. El sol se hará con papel continuo.

Para hacer la escala de distancias se usarán fotos de los planetas cuyos radios no estarán a escala y se utilizará como medida para el cálculo de la escala la longitud de la pared.

También se colocarán leyendas con los datos principales de cada planeta.

FOTOS, VÍDEOS, ENLACES A SITES

  
 
 
EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO
Ha sido un proyecto que los alumnos han disfrutado mucho y ha resultado especialmente ameno ya que incluía una parte de medir, recortar y pegar y el producto final iba a estar permanentemente colocado en clase a modo de decoración, lo cual los ha motivado especialmente.

Por otra parte ha sido muy instructivo el contemplar el resultado final para hacerse una idea de los tamaños y distancias relativos que se presentan en el sistema solar. Casi ningún alumno tenía una idea clara de lo exageradamente grande que resulta el sol en comparación con el resto de planetas, así como de las distancias casi inimaginables de los planetas exteriores.

El trabajo de cálculo matemático ha sido muy oportuno como repaso del cálculo de proporciones numéricas ya que ellos mismos han tenido que calcular y aplicar la escala utilizada.

En general la participación y el grado de compromiso de los alumnos ha sido muy grandes.

La distribución de los días de trabajo ha sido la siguiente:
  • Búsqueda de información: 1 sesión
  • Impresión a escala y creación de las diferentes leyendas: 1 sesión
  • Recorte y pegado en la pared tras realizar las oportunas mediciones y cálculos matemáticos: 2 sesiones.
  • Exposición: 1 sesión.
OPINIONES Y/O MEJORAS   
Sería más práctico el uso de cartulina en vez de papel para el dibujo y posterior recorte de los planetas.

Habría que separar de una forma más clara las dos escalas, ya que se han colocado demasiado juntas y puede dar lugar a confusiones.

Por uĺtimo, sería muy interesante intentar el cálculo conjunto de las dos escalas, al menos en teoría, para ver la verdadera proporción de tamaños y distancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

U lagartu está chorandu

PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS U lagartu está chorandu TÍTULO: “U lagartu está chorandu”. PRODUCTO FINAL: el producto final son los videos, e...