CALIDAD DEL AIRE

  

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP

CALIDAD DEL AIRE



TÍTULO: CALIDAD DEL AIRE 
(Investigación sobre la calidad del aire en las aulas)

PRODUCTO FINAL: Hoja de cálculo con las mediciones; página web con los datos, gráficas y conclusiones

PROFESOR COORDINADOR: Sebastián Rosales Calvo
 
PROFESORES PARTICIPANTES: David Narciso Repilado

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Biología y Matemáticas

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

Preliminar. Justificación.
El advenimiento de la pandemia asociada a la COVID19 ha hecho que se haya puesto sobre la mesa la necesidad de controlar la calidad del aire respirado, sobre todo en interiores, al haberse comprobado (ver p. e. el siguiente estudio) la importancia de la transmisión aérea del virus causante.

Es de gran importancia para reducir el riesgo de contagios el mantener unos niveles de concentración de CO2 inferiores a un cierto valor de referencia (ver p. e. el siguiente documento en la p. 13, ver también este otro y este otro).

Es en espacios cerrados, como las aulas, donde estas consideraciones son de urgente actualidad.

Por otra parte e independientemente de la existencia de una pandemia con vector de transmisión aéreo, es bien conocido el hecho de cómo unas concentraciones de CO2 altas afectan al rendimiento intelectual en las aulas (ver p.e. este artículo), siendo este un problema tradicionalmente dejado de lado por nuestras Autoridades educativas y que apenas ha sido abordado, con medidas por lo demás bastante peregrinas e insuficientes, a raíz de la pandemia.

Es por ello que se plantea este proyecto para llevar a cabo una investigación de campo en diversas dependencias de nuestro instituto sobre la calidad del aire en las mismas.

Descripción del proyecto.

FASE INICIAL

Desde la asignatura de Biología :
  • Repaso de los conceptos de respiración en los seres vivos.
  • Investigación sobre el efecto de respirar niveles altos de CO2 en la transmisión del virus y en el rendimiento escolar.
  • Investigación sobre la evolución de la concentración de CO2 en el planeta y cuál es el valor actual.
  • Investigación sobre los niveles de CO2 aceptables que deberían medirse.
  • Creación de grupos para la realización de medidas y determinación del protocolo para realizar las mismas.
Desde la asignatura de Matemáticas:
  • Descripción del funcionamiento del medidor que se usará.
  • Explicación de las unidades de medida usadas.
  • Descripción de las magnitudes que se medirán en las diferentes dependencias.(Concentración de CO2, temperatura y humedad relativa)
  • Construcción de una hoja de cálculo donde reflejar los datos.
  • Creación de grupos para la realización de medidas y determinación del protocolo para realizar las mismas.
FASE DE MEDICIÓN

Desde ambas asignaturas se realizarán medidas en todas las dependencias del pabellón de 1º y 2º de ESO y se volcarán en la hoja de cálculo compartida creada para ello. Este proceso se realizará durante varios meses.

FASE DE CONCLUSIÓN

Una vez obtenidos los datos se analizarán los siguientes puntos (Cada grupo trabajará sobre sus propios datos):
  • Idoneidad de los valores obtenidos.
  • Búsquedas de correlaciones entre ventilación de las dependencias y valores obtenidos.
  • Búsquedas de correlaciones entre valores obtenidos y otras variables como hora, temperatura, número de personas en las dependencias, etc…
  • Elaboración de un Informe Final para cada aula y dependencia estudiada.

FASE DE PRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

Presentación en forma de página web de la hoja de cálculo elaborada con una mínima presentación escrita por parte de los alumnos dónde se exponga el objetivo del proyecto.

Presentación de las conclusiones finales sobre la calidad del aire.

Recomendaciones sobre cómo corregir las posibles situaciones problemáticas que hayan podido aparecer.


FOTOS, VÍDEOS, ENLACES A SITES

El trabajo realizado se encuentra en la web final del proyecto:
https://sites.google.com/eduxalima.com/meteoxalima/inicio


 
EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO
El presente proyecto ha implicado un sistemático proceso de medición en el aula de los niveles de concentración de CO2 y alcanzar un alto grado de concienciación por parte de los alumnos de la importancia de una buena calidad del aire, máxime teniendo en cuenta la situación de pandemia en la que nos encontrábamos. En este sentido ha sido muy útil la realización del proyecto.

Éste, que era el principal objetivo, se ha conseguido con creces, y pienso que se ha contribuido a la adquisición de ciertos hábitos saludables por parte de los alumnos.
 
OPINIONES Y/O MEJORAS   
  • No se ha realizado el programa de radio previsto por razones de tiempo.
  • El número de aulas y dependencias investigadas ha sido muy limitado.
  • Hubiera sido muy interesante realizar medidas en aulas sin el conocimiento de los presentes, ya que el hecho de ver que se estaba realizando la medición o de que se fuera a realizar implicaba que se abrieran las ventanas más y se falseara así la situación normal.
  • Tampoco se ha realizado la parte prevista en la que se iban a dar recomendaciones específicas aula a aula.
  • Debido a problemas de conexión a internet del medidor en la red de Educarex no se ha podido realizar la medida de la evolución a lo largo de un día en cada aula.

 

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