PROYECTOS EDUXÁLIMA
ABP
CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS CON GEOGEBRA
TÍTULO: CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS USANDO GEOGEBRA
PRODUCTO FINAL: Documentos escritos y videos
PROFESORA COORDINADORA: Sebastián Rosales Calvo
PROFESORES PARTICIPANTES: Milagros Maria Marinas Vaquero
ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Educación Plástica y Visual, Matemáticas
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
Se trata de que los alumnos realicen, de forma autónoma, las principales construcciones geométricas aprendidas en la asignatura de Plástica y Visual utilizando la aplicación GEOGEBRA.
Para ello se plantean tres sesiones iniciales en las que se familiarizarán con las principales herramientas geométricas de la aplicación, así de cómo gestionar los archivos generados. También se repasará la forma tradicional de realizar las construcciones, utilizando papel, lápiz, regla y compás.
En las siguientes dos sesiones, y trabajando en grupos virtuales cuyos miembros trabajarán a través de las herramientas de Google, cada grupo intentará usar los conocimientos adquiridos en las tres primeras sesiones para realizar las construcciones usando Geogebra. Se intentará, en la medida de lo posible, simular con geogebra todos los pasos dados al hacer las construcciones correspondientes en papel (uso exclusivo de regla y compás) en vez de usar las herramientas avanzadas de geogebra.
En la última sesión los archivos generados se subirán a la red y se compartirán. También se realizarán vídeos explicativos del proceso (tutoriales) que se compartirán.
LISTA DE CONSTRUCCIONES

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Educación Plástica y Visual, Matemáticas
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
Se trata de que los alumnos realicen, de forma autónoma, las principales construcciones geométricas aprendidas en la asignatura de Plástica y Visual utilizando la aplicación GEOGEBRA.
Para ello se plantean tres sesiones iniciales en las que se familiarizarán con las principales herramientas geométricas de la aplicación, así de cómo gestionar los archivos generados. También se repasará la forma tradicional de realizar las construcciones, utilizando papel, lápiz, regla y compás.
En las siguientes dos sesiones, y trabajando en grupos virtuales cuyos miembros trabajarán a través de las herramientas de Google, cada grupo intentará usar los conocimientos adquiridos en las tres primeras sesiones para realizar las construcciones usando Geogebra. Se intentará, en la medida de lo posible, simular con geogebra todos los pasos dados al hacer las construcciones correspondientes en papel (uso exclusivo de regla y compás) en vez de usar las herramientas avanzadas de geogebra.
En la última sesión los archivos generados se subirán a la red y se compartirán. También se realizarán vídeos explicativos del proceso (tutoriales) que se compartirán.
LISTA DE CONSTRUCCIONES
- Paralela a una recta por un punto dado.
- Perpendicular a una recta por un punto dado.
- Circunferencia lobulada de seis elementos.
- Hexágono regular y triángulo equilátero a partir de una circunferencia.
- Bisectriz de un ángulo dado.
- Mediatriz de un segmento dado.
- División de un segmento en partes iguales.
- Construcción de triángulos conociendo:
- Dos lados y un ángulo
- Dos ángulos y un lado
- Tres lados
- Baricentro, circuncentro e incentro de un triángulo.
- Triángulo rectángulo conociendo hipotenusa y cateto.
FOTOS, VÍDEOS, ENLACES A SITES
Mostramos el enlace a una carpeta drive donde están todos los trabajos y videos de los alumnos
Trabajos escritos:
Ha sido muy provechoso el proyecto, sobre todo por los conocimientos en el manejo de Geogebra que se han adquirido y que van a servir para el resto del curso y cursos posteriores.Trabajos escritos:
Hubiera sido mejor realizar el trabajo en grupo físico en vez de virtual. Los alumnos han sido muy participativos.
Quizá hubiera sido necesario dedicar más tiempo a Geogebra, ya que algunas de las funcionalidades que no se explicaron hubieran sido muy útiles.
En resumen, creo que los alumnos han tenido conocimiento de una herramienta muy poderosa como es Geogebra y accedido a sus principios básicos a la vez que han repasado y ampliado las construcciones geométricas básicas estudiadas en Plástica.
OPINIONES Y/O MEJORAS
Se ha demostrado un alto grado de autonomía a la hora de la realización de los vídeos. Se podría mejorar si también se hubiera realizado la actividad desde el área de Tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario