CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS USANDO GEOGEBRA

 

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP

  CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS CON GEOGEBRA




TÍTULO:
CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS USANDO GEOGEBRA
 
PRODUCTO FINAL: Documentos escritos y videos

PROFESORA COORDINADORA:
Sebastián Rosales Calvo
 
PROFESORES PARTICIPANTES: Milagros Maria Marinas Vaquero

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Educación Plástica y Visual, Matemáticas

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
Se trata de que los alumnos realicen, de forma autónoma, las principales construcciones geométricas aprendidas en la asignatura de Plástica y Visual utilizando la aplicación GEOGEBRA.


Para ello se plantean tres sesiones iniciales en las que se familiarizarán con las principales herramientas geométricas de la aplicación, así de cómo gestionar los archivos generados. También se repasará la forma tradicional de realizar las construcciones, utilizando papel, lápiz, regla y compás.


En las siguientes dos sesiones, y trabajando en grupos virtuales cuyos miembros trabajarán a través de las herramientas de Google, cada grupo intentará usar los conocimientos adquiridos en las tres primeras sesiones para realizar las construcciones usando Geogebra. Se intentará, en la medida de lo posible, simular con geogebra todos los pasos dados al hacer las construcciones correspondientes en papel (uso exclusivo de regla y compás) en vez de usar las herramientas avanzadas de geogebra.


En la última sesión los archivos generados se subirán a la red y se compartirán. También se realizarán vídeos explicativos del proceso (tutoriales) que se compartirán.


LISTA DE CONSTRUCCIONES
  • Paralela a una recta por un punto dado.
  • Perpendicular a una recta por un punto dado.
  • Circunferencia lobulada de seis elementos.




  • Hexágono regular y triángulo equilátero a partir de una circunferencia.



  • Bisectriz de un ángulo dado.
  • Mediatriz de un segmento dado.
  • División de un segmento en partes iguales.
  • Construcción de triángulos conociendo:
    • Dos lados y un ángulo
    • Dos ángulos y un lado
    • Tres lados
  • Baricentro, circuncentro e incentro de un triángulo.
  • Triángulo rectángulo conociendo hipotenusa y cateto.
FOTOS, VÍDEOS, ENLACES A SITES
Mostramos el enlace a una carpeta drive donde están todos los trabajos y videos de los alumnos

Trabajos escritos:

Videos:

 
EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO
Ha sido muy provechoso el proyecto, sobre todo por los conocimientos en el manejo de Geogebra que se han adquirido y que van a servir para el resto del curso y cursos posteriores.


Hubiera sido mejor realizar el trabajo en grupo físico en vez de virtual. Los alumnos han sido muy participativos.

Quizá hubiera sido necesario dedicar más tiempo a Geogebra, ya que algunas de las funcionalidades que no se explicaron hubieran sido muy útiles.

En resumen, creo que los alumnos han tenido conocimiento de una herramienta muy poderosa como es Geogebra y accedido a sus principios básicos a la vez que han repasado y ampliado las construcciones geométricas básicas estudiadas en Plástica.
 
OPINIONES Y/O MEJORAS   
Se ha demostrado un alto grado de autonomía a la hora de la realización de los vídeos. Se podría mejorar si también se hubiera realizado la actividad desde el área de Tecnología.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

U lagartu está chorandu

PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS U lagartu está chorandu TÍTULO: “U lagartu está chorandu”. PRODUCTO FINAL: el producto final son los videos, e...