CONSTRUCCIÓN DE ROBOT

PROYECTOS EDUXÁLIMA

ABP

 
CONSTRUCCIÓN DE ROBOT




TÍTULO
CONSTRUCCIÓN DE ROBOT, PROGRAMACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y ANÁLISIS DE CAPACIDADES USANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO.
 
PRODUCTO FINAL: BRAZO ROBÓTICO FABRICADO CON TECNOLOGÍA 3D

PROFESORA COORDINADORA:
Francisco José Leal Herrera
 
PROFESORES PARTICIPANTES: Elena García Cordero.

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: MÓDULO DE CIENCIAS APLICADAS 2 (MATEMÁTICAS), MÓDULO EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
Se pretende realizar la construcción de un brazo robotizado utilizando una impresora 3D propiedad del centro, siguiendo los planos de montaje alojados en un servidor de internet. Después se procederá a la inclusión de placas de programación en su ensamblaje para que realice algún tipo de movimiento o tarea. Por último se probará el uso del dispositivo mediante pruebas de esfuerzo o resistencia bajo condiciones controladas utilizando y conociendo las fases del Método Científico.

Los alumnos se dividirán en dos grupos de dos personas, por lo que se construirán dos brazos robóticos. Cada grupo de alumnos deberá organizarse para elegir los colores, organizar los turnos de impresión, presupuestar los materiales necesarios para el ensamblado, proceder al montaje de las piezas imprimidas así como de los motores y los servos, y una vez completado tendrán que programarlo mediante la conexión a una placa Arduino para que realicen al menos algún movimiento.



FOTOS, VÍDEOS, ENLACES A SITES

  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO
Francisco José Leal Herrera (Profesor técnico de FP): Ha sido un proyecto bastante satisfactorio e interesante tanto para los alumnos como para el profesorado participante. La novedad constructiva utilizando una impresora en 3D ha suscitado el interés del alumnado, provocando una motivación extra en el desarrollo del proyecto. La toma de decisiones relacionadas con la estética del robot así como los acuerdos colaborativos para la impresión conjunta de determinadas piezas ha creado un buen clima de trabajo entre el alumnado y ha favorecido la coordinación entre ellos para llevar a cabo este proyecto.

La programación mediante Arduino para conseguir el movimiento de los motores paso a paso del robot ha resultado muy innovador para el alumnado. Este nuevo contenido, hasta ahora desconocido para ellos, ha suscitado el interés sobre los lenguajes de programación en algunos de ellos.

La nota relativa a la realización del proyecto será recabada mediante la observación del trabajo realizado por los alumnos a lo largo del curso.
 
 
OPINIONES Y/O MEJORAS   
Las dificultades existentes relacionadas con la baja presencialidad en determinadas partes del presente curso motivadas por la pandemia ha impedido profundizar en algunas tareas relacionadas con el proyecto. Es por eso que no se han logrado todos los objetivos relacionados con la programación del robot mediante Arduino. Sin embargo se han sentado las bases y se ha conseguido captar la atención de parte del alumnado.

La principal mejora sería profundizar en los conocimientos de la programación en Arduino para lograr movimientos específicos del brazo robótico.
 

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