CARRERA SOLIDARIA "SAVE THE CHILDREN"

PROYECTOS EDUXÁLIMA

APS - ABP


CARRERA SOLIDARIA 

“SAVE THE CHILDREN”


RODUCTO FINAL: Organización de la carrera y recaudación de dinero que se donará a la ONG “Save the Children”

CURSO: 4º ESO

PROFESOR COORDINADOR: Mª José Rivera Álvarez

PROFESORES PARTICIPANTES: Milagros M. Marinas Vaquero , Verónica Castela Moreno , Rosa Ángela Pérez González , Carlos Cambero Fernández, Pedro Luis Bermejo Sánchez
 

ASIGNATURAS QUE INTERVIENEN: Optativas de 4º de ESO (Filosofía, EPVyA, Música, Francés, Portugués y Tecnología).



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
La Carrera Solidaria es una actividad que se viene desarrollando en el centro desde hace 10 años. Sin embargo este curso se le ha querido dar un enfoque especial y convertirlo en un proyecto de aprendizaje servicio, en el que los alumnos organizan dicha carrera y recaudan el dinero que posteriormente se donará a la ONG “Save the Children”.

Se comienza a trabajar a primeros de octubre puesto que son pocas horas a la semana y hay muchos pequeños objetivos que cumplir.

Se realizará durante las horas de la optativa de 4º de ESO, es decir, tres horas a la semana.

Todo debe estar concluido para el día 20 de noviembre que se celebrará la carrera.

Los pasos que se siguen son:

1º. Búsqueda de patrocinadores entre las empresas de la localidad. Los alumnos de Filosofía organizan, mediante planos de la localidad, grupos de empresas por zonas para repartir entre todos los alumnos de cuarto.





Alumnos de Filosofía

2º. Cada grupo de empresas se asigna a un grupo de alumnos, que acompañados de sus profesores, acuden a las empresas con una hucha y documentos de “recibí” a explicar el trabajo que se está haciendo y pedir su colaboración. Las empresas que quieren colaborar depositan su donativo en la hucha y firman un recibí (Anexo I).


Alumnos de Portugués

 



Alumnos de Francés

 


Alumnos de Tecnología

3º. Una vez visitadas todas las empresas, los alumnos hacen un recuento del dinero obtenido y elaboran un listado en una hoja de cálculo (Anexo II).

4º. Se pasa el listado de empresas que han colaborado a los alumnos de EPVyA para que elaboren un cartel anunciativo de la carrera.


Alumnos de EPVyA



5º. Los alumnos de EPVyA se ponen en contacto con las imprentas de la zona para enviar el cartel y que lo impriman. Se barajan varios presupuestos y se elige el más ventajoso en precio y tiempo de antelación en el que estarán listos los carteles.

 


Cartel resultante


6º. Se elabora un plano de la localidad en el que se plantea un recorrido oficial de la carrera. En los puntos conflictivos del recorrido se van distribuyendo los profesores y maestros para que vigilen el buen desarrollo de dicha carrera (Anexos IIIa y IIIb). También se cuenta para tal efecto con la colaboración de las AMPAs del Instituto y del Colegio de la localidad y la asociación de jubilados.




Alumnos de Filosofía

7º. Se reparten los carteles informativos por todas las empresas de la localidad que han colaborado aportando su donativo.


Alumnos de Música



8º. Se realiza una reunión con todos los sectores implicados en la carrera: Ayuntamiento, Asociación de Jubilados, Protección civil, Equipo directivo del colegio, Equipo directivo del instituto, AMPAs. Se explica el trabajo que actualmente está desarrollado y se expone a cada sector qué se espera de ellos: petición de permisos y solicitud de cortes de calles por parte de Ayuntamiento, vigilancia de puestos conflictivos por parte de las asociaciones, elaboración de bocadillos por parte de las AMPAs,...

9º. Con la colaboración del Departamento de Orientación, se reparten los carnets de corredor, los dorsales, los contadores de kilómetros y los diplomas que se entregarán al finalizar la carrera.

10º. Los alumnos de Filosofía montan el día de la carrera, un circuito en el parque para los alumnos de la guardería de la localidad y los alumnos de Educación Infantil del colegio. Además, se sitúan en sus puestos asignados para la vigilancia de la carrera.

11º. En los días posteriores a la carrera, se recogen las aportaciones de los alumnos que han corrido patrocinados por sus conocidos y familiares. En colaboración con los tutores, se recaudan los donativos de los alumnos por cursos y se sumarán a las aportaciones de las empresas.

12º. Se ingresa el dinero obtenido en la cuenta bancaria que Save the Children tiene para tal efecto.



Alumnos de Filosofía
 
EVALUACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO 
El proyecto ha tenido mayor éxito del que se esperaba. Realizar un trabajo de tal envergadura para los alumnos parecía algo imposible, pero está claro que nos sorprenden con sus capacidades y posibilidades todos los días. Está claro que puede repetirse su realización todos los años.


OPINIONES Y/O MEJORAS 
Propuestas de mejora: ninguna. Se puede realizar tal y como se ha realizado este año visto el éxito alcanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

U lagartu está chorandu

PROYECTOS EDUXÁLIMA ABP-APS U lagartu está chorandu TÍTULO: “U lagartu está chorandu”. PRODUCTO FINAL: el producto final son los videos, e...